Argentino se prepara para encarar una nueva participación en el torneo de Primera B de AFA. Y hace unas semanas se presentó el nuevo cuerpo técnico de las Salaítas que ahora están bajo las órdenes de Gastón Conrad, acompañado por Sebastián Gómez, preparador físico y Gonzalo Mainardi como ayudante de campo.
Con una renovación casi total del plantel que venía disputando los campeonatos nacionales, el equipo se prepara para enfrentar el desafío de un nuevo torneo del ascenso, con un objetivo claro: subir a Primera A.
“Mi historial de dirección técnica empezó siempre con el femenino”, dijo el nuevo DT en declaraciones al programa radial Rosario Club que se emite por Radio Si 98.9.
“Tome la iniciativa hace poco, con un plantel que ya venía trabajando hace meses, desde febrero más o menos ya venían entrenando, más allá de los cortes por las restricciones”, contó Conrad. Y sobre su arribo al Sala explicó: “Yo estaba en el cuerpo técnico del masculino de Argentino. Mi historial de dirección técnica empezó siempre con el femenino, de la mano de Rosana Gómez, icono de la Selección, y fui apasionándome, estaba pendiente que se logre la oportunidad de estar al frente en un equipo importante como Argentino”.
—¿Con qué plantel te encontraste?
—Me encontré con un plantel muy predispuesto, el factor humano es muy importante. Vienen con seis meses de incertidumbre sin saber cuándo se iba a poder entrenar. En ese sentido, me encontré con falta de intensidad, en cuanto al ritmo futbolístico, venían entrenando en forma separada, en el gimnasio. Fueron muy pocas las semanas en las que pudieron estar todas juntas. Además, no estaban comandadas por nadie, sólo trabajaban con un preparador físico. Tenemos muchas jugadoras de jerarquía que sumamos en este último tiempo y que tienen experiencia en la Primera A. Esta Romina Escalada, Camila Rodas, Valeria Gómez, ex jugadoras de Central.
—¿Y cómo viste al club en relación al fútbol femenino?
—El club dio un giro rotundo, las campañas anteriores competía de una forma más para permanecer, no hubo un objetivo para reforzarse y ascender y competir en la Primera A. Ahora los clubes en general van dándole más importancia. Y se empezó un proyecto este año que tiene como objetivo buscar el ascenso. El plantel se renovó en un 80 por ciento. Son todas muy buenas jugadoras y ahora buscamos que esas futbolistas se conecten dentro del campo y sean protagonistas en el torneo que viene.
—Hace mucho vienen sin poder entrenar o competir porque no hay novedades desde AFA, ¿cómo repercute en el plantel?
— El fútbol femenino tiene mucho de motivación personal que desarrollan las propias jugadoras, van a jugar donde se sienten cómodas, con el proyecto que se identifican. El parate perjudica, pero por ejemplo, en el caso de Romina Escalada está en un nivel altísimo. Tiene experiencia, dinámica, tiene manejo de grupo, es una líder positiva.
—¿Hay novedades sobre el inicio del torneo?
—Creo que la AFA no da ninguna fecha concreta, es mucho del día a día por el Coronavirus. Primero me habían dicho que era la semana pasada, ahora lo pasaron a agosto, pero no era nada oficial, es una charla de pasillo entre los clubes, no hay comunicado oficial (Ver Aparte).
—¿Cómo ves el torneo de Primera A que está por terminar?
— Creo que se emparejaron los equipos de Primera, creo que los cuerpos técnicos se fueron capacitando cada vez más. Se fue incrementando el nivel de importancia y eso le da lugar a que se emparejen más los niveles
Caras nuevas
Desde hace dos semanas, Argentino comenzó una nueva etapa, comandada por Gastón Conrad, y con una profunda renovación del plantel que venía disputando los torneos de AFA. En ese sentido, las futbolistas que hoy visten la camiseta del Salaíto y que esperan por comenzar el torneo de Primera B, si no median problemas, a fines de agosto son: María Paula Maragliano, Jennifer Novoa, Iara Ciampechini, Carolina Velek, Natalia Sebastias, Rocío Sebastianelli, Adriana González, Vanesa González, Valeria Gómez, Cecilia Centurión, Azul Aguilera, Marilina Martínez, María José Demonte, Romina Escalada, Evangelina Villalba, Micaela Astudillo, Lucía Rossi, Tamara Basualdo, Camila Rodas, Carolina Benke, Luz Gómez, Macarena Arriola, Camila Ciampechini, Ornela Guzmán, Diana Mataneri, Sofía Arseguin, Delfina Rossi, Emilce Alberto, Lucía Mugsi, Antonella Caviglioli y Karen García.
Lo que viene
Después de mucho esperar, parece que el inicio del Ascenso del fútbol femenino tiene una fecha estimada. Por el momento sería a partir de la segunda quincena de agosto. Los equipos ya pueden entrenar bajo los protocolos sanitarios correspondientes.
Así, Argentino, que milita en la Primera B, y Newell’s que lo hará en la C, pueden empezar a planificar los entrenamientos de cara a lo que será la reanudación de la competencia de AFA. También van a poder realizar partidos amistosos, aunque previamente deberán enviar nota de pedido de autorización a AFA.
Una vez finalizada la Copa América masculina, el comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino definirá el formato de disputa de los campeonatos. Recién ahí se habilitarán los fichajes, que se decidió se amplíen a 40 jugadoras. En caso de haber receso en el torneo se podrán realizar solamente dos incorporaciones (siempre y cuando tengan cupos en la lista de buena fe).
Comentarios