Edición Impresa

Viaje presidencial

Argentina y Rusia firmaron “acuerdo estratégico integral”

Cristina y Vladimir Putin se reunieron ayer en Moscú y ratificaron compromiso de profundizar relación política y comercial.


Con mensajes de respaldo y la firma de acuerdos, principalmente energéticos, la presidenta Cristina Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, ratificaron ayer en Moscú su compromiso de “profundizar” las relaciones políticas y comerciales, al cumplirse 130 años del inicio del vínculo bilateral entre Argentina y Rusia.

Los mandatarios, que ya se habían reunido en Buenos Aires en julio de 2014, se expresaron de este modo en el Salón Verde del Kremlin, donde Putin recibió a la jefa del Estado, quien en breves declaraciones a la prensa agradeció la invitación y la “cálida bienvenida”.

El encuentro se da en un momento de comunión geopolítica: Rusia está afectada por embargos y penalidades por la anexión de Crimea, mientras la Argentina concluye una etapa de conflictos comerciales y financieros con Estados Unidos y Europa.

Tras recordar la importancia del aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre ambos países, la presidenta remarcó que en mayo próximo se cumplirán “los 70 años de la derrota del fascismo y el nazismo”, lo que definió como una fecha “especial para el mundo”.

A la vez, le agradeció a Putin que cediera un sector del Museo Histórico de Moscú para la muestra “Evita: Embajadora de la Paz”, en presencia del canciller Héctor Timerman y de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido.

“Desarrollar las relaciones”

De inmediato, señaló que ambos “países se han transformado”, pero sostuvo que “no cambió la voluntad de seguir avanzando en desarrollar las relaciones”.

El mandatario ruso destacó también que en estos últimos tiempos “los contactos políticos entre los dos países han tenido un nuevo dinamismo”.

“Así como creció nuestro intercambio comercial, también hay problemas”, sostuvo Putin y subrayó: “Claro está, me agrada tener la oportunidad de discutir temas positivos y otros que deben ser resueltos”.

Luego de los saludos protocolares, los mandatarios participaron de un almuerzo de trabajo, se tomaron una foto oficial y firmaron una serie de acuerdos, entre los que se destacaron los energéticos (ver aparte) que permitirían a empresas rusas participar en proyectos como la construcción de una sexta central nuclear en Argentina .

“Hemos firmado un acuerdo estratégico integral además de una multiplicidad de convenios en distintas áreas”, declaró la mandataria durante la presentación conjunta con su homólogo ruso.

Los mandatarios no firmaron ningún contrato definitivo, pero esperan desarrollar sus relaciones con la firma de estas cartas de intención en sectores energéticos como el gas o la generación de electricidad en represas.

Putin explicó: “Nuestros contactos políticos se han intensificado mucho en estos últimos tiempos, se ha desarrollado el comercio, pero subsisten dificultades”.

El comercio bilateral entre Argentina y Rusia alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, aunque con saldo negativo para Argentina de 621 millones de dólares.

Agradecimientos

En el plano diplomático, la Argentina agradeció el apoyo de Rusia en su cruzada histórica por Malvinas y también por el respaldo frente a la embestida de los fondos buitre.

Putin brindó su apoyo a Buenos Aires en “sus esfuerzos para solucionar pacíficamente el conflicto” con Londres y, según un comunicado del Kremlin, “ambos presidentes recalcaron lo inadmisible que es la militarización del Atlántico Sur”.

Cristina Kirchner expresó también su agradecimiento por “el apoyo de Rusia a Argentina en la lucha contra los fondos buitres, contra el capital especulativo que ataca el valor de las monedas”.

“Hemos estado abordando estrategias para poder acordar instrumentos que nos permitan profundizar el intercambio comercial a partir del pago en nuestras propias monedas. Es clave para los países que sus propias monedas sean el instrumento de pago en el comercio internacional”, anticipó la presidenta.

De esta forma, la jefa del Estado finalizó sus dos días de visita oficial en Rusia, y emprendió el regreso a la Argentina en el Tango 01.

CFK aseguró no tener candidatos “favoritos”

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que no tiene “favoritos” para las elecciones nacionales que se desarrollarán en octubre próximo por su sucesión, al brindar una entrevista en Rusia.

“No, no, no… favoritos tienen los reyes, eso no es de la democracia, es de la monarquía”, subrayó la mandataria al ser consultada sobre los futuros comicios en la Argentina.

La jefa del Estado sorprendió al conceder una entrevista en Moscú a la cadena estatal de ese país.

Cristina Kirchner, a su vez, eludió responder cuál será su futuro político después de dejar el Poder Ejecutivo, el próximo 10 de diciembre, cuando entregue el mando al presidente electo en octubre.

“¿Qué, me querés mandar a mi casa a cuidar los nietos?”, afirmó la presidenta, entre risas, al ser consultada en ese sentido y, de inmediato, añadió: “Voy a cumplir 8 años de presidenta el próximo 10 de diciembre, y tengo 62. Si yo le resto a los 62 esos 8 años significa que la mayor parte de mi vida no fui presidenta, e hice cosas”.

Por otra parte, sostuvo que se toma “con agua” las críticas que recibe y consideró que “son los riesgos que uno asume cuando adopta determinadas posturas políticas, que hay que adoptarlas”.

“Si voy a ser presidenta de Disneylandia, todos me van a querer, pero gobernar la República Argentina es otra cosa”, sostuvo la jefa del Estado, al hacer alusión a la complicada tarea de gestionar el país.

Por otro lado, sostuvo que la reforma de la Justicia, que intentó, pero sin éxito, “es una deuda pendiente de la Argentina” y algo que “demanda la sociedad”, por lo cual -estimó- que “en un futuro va a ser abordada”.

Fue “muy fructífero”

Los gobiernos de Argentina y Rusia firmaron ayer convenios que incluyen la construcción de la represa Chihuido, la realización de actividades espaciales conjuntas, la provisión de uranio metálico por parte de Rusia para el Invap, la cooperación técnica y promoción para lograr inversiones rusas en la minería argentina, y el convenio preliminar de la sexta central nuclear.

En materia de energía nuclear, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el CEO de Rosatom, Sergei Kirienko, firmaron un memorando político y el acuerdo técnico para ejecutar la propuesta para la construcción de una sexta central con transferencia de tecnología, que será evaluada por Argentina para la posterior suscripción de los contratos.

“Ha sido un viaje muy fructífero en continuidad con la visita del presidente (Vladimir) Putin a Buenos Aires en junio del año anterior; hemos avanzado en materia de intercambio de combustibles entre la CNEA y Rosatom, que es TVEL para ser más preciso, la subsidiaria de Rosatom en materia de combustible” indicó De Vido en Moscú.

Por su parte, los representantes de la Comisión de Energía Atómica y la empresa estatal rusa TVEL firmaron un memorando para investigar combustibles nucleares, materiales y aleaciones de circonio.

Otro acuerdo fue firmado ayer por el Invap con TVEL para la provisión de uranio metálico que Ia empresa rionegrina argentina utilizará en sus proyectos de Argentina, Argelia, Egipto y otros. También hubo avances en materia espacial, para lo que el Ministerio de Planificación y la agencia espacial rusa Roscosmos anunciaron la decisión de realizar actividades espaciales conjuntas.

Comentarios