Edición Impresa

Argentina y buitres, cara a cara

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó escuchar a las partes en el llamado “juicio del siglo” entre el Estado y los holdouts. Luego el alto tribunal norteamericano deberá emitir un fallo sobre si accede o no a considerar el caso.


argentinadentro

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó un pedido presentado por el fondo Elliot del multimillonario Paul Singer, y escuchará la posición de los abogados que representan a la Argentina y a los fondos buitre, en el marco del prolongado litigio por el pago de la deuda en default. Luego la Corte norteamericana deberá emitir un fallo sobre si accede o no a considerar el tratamiento del caso.

La audiencia pública entre las partes tendrá lugar el 21 de abril. Ese día los abogados que representan a la Nación podrán plantear la posición del país ante el caso que fue llamado “el juicio del siglo”, según la definición del Financial Times.

La presentación del fondo buitre Elliot ante los tribunales estadounidenses insiste sobre el pedido para embargar fondos de la Argentina depositados en bancos radicados en Estados Unidos y en la sucursal del Banco Nación en Nueva York. La Argentina estará representada en la audiencia por los abogados del estudio Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton, que podrán exponer puntualmente sobre el reclamo de Elliot pero también por una veintena más de demandas de tenedores de bonos impagos.

La estrategia de los abogados que defienden al Estado argentino será plantear las consecuencias que acarrearía sobre todo el sistema financiero el sostenimiento de los fallos de primera instancia del juez de Nueva York Thomas Griesa, y de segunda instancia a favor de los fondos buitre, donde se obliga a la Argentina a pagar al contado 1.330 millones de dólares que reclaman Elliot y el resto de los holdouts.

Los negociadores argentinos, enrolados en la Unidad de Renegociación de la Deuda que maneja el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, creen que la cita del 21 de abril, en Washington, será la última oportunidad para convencer al máximo tribunal de Estados Unidos de tratar el caso.

Tanto la Argentina como los abogados del estudio Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton saben que es muy difícil que la Corte dé marcha atrás con fallos terminales y unánimes, especialmente el de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Sin embargo, la idea ahora es ganar tiempo y que las definiciones se extiendan lo máximo posible más allá de junio.

Si finalmente la Corte norteamericana no aceptara la posición argentina, la Casa Rosada tendrá algunos meses para encarar una negociación con algunos fondos buitre. De tener que recurrir a esta última iniciativa, la intención es pagarles con dineros públicos a través de terceros, dos fondos “amigos”: Gramercy y Fintech. Esos fondos le ofrecerían a Singer comprarle su deuda en default al contado, con dinero que aportarían los propios bonistas que accedieron al canje.

Comentarios