País, Últimas

Argentina y Brasil buscan profundizar la relación

Funcionarios de Argentina y Brasil se reunirán a partir de mañana para avanzar en los proyectos de integración productiva en distintos sectores industriales de ambas naciones.

Funcionarios de Argentina y Brasil se reunirán a partir de mañana para avanzar en los proyectos de integración productiva en distintos sectores industriales de ambas naciones. El encuentro se desarrollará mañana y el viernes en la capital del vecino país, Brasilia, en la sede del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y es el segundo en lo que va del año, informó el Ministerio de Industria y Turismo.

La primera reunión se concretó en Buenos Aires, el 18 y 19 de febrero, y allí se definieron los ocho sectores productivos en los que se está trabajando para desarrollar proyectos conjuntos. La comitiva argentina será encabezada por el secretario de Industria, Comercio y PyME, Eduardo Bianchi, y estará integrada por representantes de la banca pública nacional y funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores. Bianchi destacó que “las perspectivas de crecimiento de Argentina y Brasil brindan un escenario óptimo para hacer de la integración productiva una realidad tangible”.

“Desde ambos gobierno estamos trabajando fuertemente para que así suceda”, aseguró. La política de integración productiva que promueven los dos principales socios del Mercosur ya involucra a ocho sectores industriales. Se determinaron dos categorías de sectores para integrar: los estratégicos, que incluyen al petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola; y los sensibles, entre los que se cuentan los de madera y muebles, línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), vinos y lácteos.
 
“Representantes argentinos de los sectores involucrados ya expresaron su interés y compromiso con las políticas que llevan adelante los gobiernos de Argentina y Brasil”, subrayó la cartera industrial. El cónclave coincidirá con reuniones de la Comisión de Monitoreo de Comercio y del Comité Automotor, que periódicamente analizan el estado de las relaciones comerciales bilaterales.

La necesidad de una real integración productiva fue planteada y acordada en la última reunión ministerial entre la ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi, y su par brasileño Miguel Jorge, en la cual se consensuó la necesidad de acelerar y profundizar el trabajo conjunto. Así, se trabajará en proyectos de complementación y especialización, abordando también el financiamiento a través de líneas de créditos disponibles del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por el lado argentino, y los Bancos de Brasil y de Desarrollo de Brasil.

Comentarios