Últimas

Argentina va por más cupo exportable a Rusia de pollos

Rusia liberó el cupo de importaciones de pollos y Argentina podría beneficiarse con esta medida, según pudieron saber empresarios avícolas que integran una misión comercial en ese país.

Rusia liberó el cupo de importaciones de pollos y Argentina podría beneficiarse con esta medida, según pudieron saber empresarios avícolas que integran una misión comercial en ese país.

La noticia se conoció al término de la primera ronda de negocios donde se confirmó que Moscú liberó parte del cupo importador correspondiente a Estados Unidos.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), Horacio Roura y los empresarios que participan de la misión confirmaron la novedad.

En este sentido, durante la ronda, los argentinos insistieron en la posibilidad de que Argentina obtenga un cupo específico para el país.

Actualmente, la Argentina con otras naciones asume parte del porcentaje de lo que dejan de exportar Estados Unidos y Europa.

Rusia dispuso un cupo de 780.000 toneladas, de las cuales  600.000 corresponden al mercado estadounidense, 168.000 a Europa y 12.000, al resto de los países.

La Argentina comercializó en 2009, 5.700 toneladas de las 12 mil lo que fue equivalente a 8 millones de dólares.

Los cinco propietarios de empresas avícolas que participan de las negociaciones quieren subir las expectativas.

Estados Unidos desapareció con un 25 por ciento del mercado ruso por motivos sanitarios: la Argentina va por ese puesto vacante.

El gerente de Comercio Exterior de Avex, Gonzalo Begino, señaló que ante la depreciación del euro “habrá que trabajar más”.

Rusia adquiere los cortes traseros del animal, patas y muslos, que no consume Europa, el mercado que más paga, aseguró el empresario.

Mientras que el gerente de Comercio Exterior de Cresta Roja, Mariano Durán, consideró que “los clientes rusos quieren que haya un aumento en la cuota, ya que la Argentina es uno de los países más eficientes en transformar la proteína vegetal en animal”.

Además de Avex y Cresta Roja, también participan de la misión Fepasa, Las Camelias y Criave, entre unas 30 firmas de otros rubros de la alimentación, entre ellos maquinaria.

El subsecretario Roura se mostró optimista y advirtió que “las posibilidades son ilimitadas”. Para el funcionario, Rusia se encuentra “en el proceso de transición de la economía centralizada a una economía de mercado”.

Al referirse a la misión argentina, analizó que “forma parte de una política que defiende el mercado interno, pero también apuesta a la exportación”.

Comentarios