Search

Argentina sumó su segunda victoria en el Mundial Sub 19 de Grecia

El elenco nacional superó a Filipinas y cerrará el martes ante Grecia la fase de grupos

Argentina consiguió otro gran triunfo por 77-72 contra Filipinas en el Mundial Sub 19 de básquet de Grecia. Los bases argentinos fueron las grandes figuras, que se cargaron el equipo en distintos momentos. La efectividad inicial de Farabello, los triples y la lucidez de Giordano y la personalidad de Reyes en el cierre. Ambos equipos jugaron con bajas importantes, ya que Filipinas no contó con Ariel Edu y Argentina no tuvo a Leandro Bolmaro, quien sufrió un esguince de tobillo grado 2.

Los chicos argentinos arrancaron con la intensidad defensiva y el vértigo ofensivo que los caracteriza. Además, de movida Fran Cáffaro (2.07 metros) se impuso en el poste bajo contra una de las grandes promesas filipinas, Kai Sotto (2.16 metros). Con buenas circulaciones, Argentina, que parecía más paciente que en el debut ante Rusia, dominó a Filipinas en el primer cuarto que terminaría 22-15 a favor de la selección nacional.

Marco Giordano seguía muy desequilibrante en el arranque del segundo cuarto y atacando el aro permanentemente. Del otro lado, Filipinas abusaba de los tiros de tres puntos sin suerte. Mientras tanto, los chicos argentinos seguían haciendo una tarea integral en defensa que les servía para sacar 13 de ventaja (32-19) con un bombazo del base de Regatas de Corrientes. Las corridas de los chicos argentinos no tenían contención posible y siempre encontraban a un jugador bien ubicado para el tiro. En resumen: buena primera mitad de Argentina, comandada por Farabello (13 puntos, 3/4 en triples, en el primer tiempo) y Giordano (12 puntos en los primeros 20), que se fue arriba 39-32 al entretiempo ante Filipinas, que tenía en Kai Sotto su mejor rendimiento (10 puntos y 4 tapas en la primera mitad).

El conjunto asiático mejoró en la ofensiva, pero la marcha de más que tenían los chicos dirigidos por Maxi Seigorman era más de lo que podían controlar. De esta manera, con aportes repartidos de Ruesga, De La Fuente y Cáffaro, Argentina logró mantener la ventaja y entrar al último cuarto 58-51. Kai Sotto seguía siendo el arma fundamental de Filipinas, ante la importante ausencia en el partido de Ariel Edu, por lesión.

La selección nacional entró decidida al último cuarto. A falta de 6 minutos por jugar, con otro triple de Giordano y una tremenda bomba lejana de Reyes sobre el reloj de 24, Argentina sacó 15 de diferencia (68-53). Para el cierre del partido, los chicos argentinos iban a caer en un nerviosismo generalizado, que provocó el acercamiento de los asiáticos. ¿La solución? Bomba de Juani Marcos para poner el 73-64 con  1:45 por jugar. Para el cierre, los puntos de Ildefonso y un triple de Abadiano iba a dejar un cierre incierto (73-69), pero con los libres de Reyes, tras una muy buena posesión de pases del equipo argentino, iban a finalizar el pleito.

La victoria para Argentina fue por 77-72 con una gran tarea de sus bases: Farabello (15 puntos), Giordano (18 puntos) y Reyes (15 puntos). En Filipinas se destacaron Kai Sotto, con 17 puntos y 6 tapas, y Sean IIdefonso, el goleador del partido con 22. Los chicos argentinos sumaron su segunda victoria y deberán enfrentarse a Grecia para cerrar el grupo.

10