El Hincha

Básquet

Argentina sin Mundial 2027 por recorte del gobierno nacional

La secretaría de Deportes de la Nación comunicó la decisión de retirar su apoyo económico a la candidatura de Argentina para organizar la Copa del Mundo en conjunto con Uruguay. Federico Susbielles, presidente de la CABB, lamentó que se truncara el sueño mundialista


Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.

El Gobierno de la Nación, por intermedio de la secretaría de Deportes, comunicó la decisión de retirar su apoyo económico a la candidatura de Argentina para organizar el Mundial 2027 de básquet de mayores en conjunto con Uruguay. Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, lamentó que se truncara el sueño de coorganización de la Copa del Mundo con el vecino país rioplatense.

A través de un comunicado, argumentaron que “conforme al actual contexto macroeconómico” del país, “que llevó a redefinir las prioridades en función de las nuevas metas de reducción del déficit fiscal, y al aumento en los costos presupuestados inicialmente para llevar adelante la candidatura el Mundial 2027 producto de las modificaciones en el escenario cambiario”, el gobierno nacional retiró el apoyo económico para la organización de la máxima cita ecuménica del básquet.

La secretaría Nacional del Deporte de Uruguay manifestó su comprensión acerca de la situación planteada y acompaña la decisión argentina, entendiendo que la candidatura era un objetivo conjunto que se cimentaba en los lazos históricos y culturales entre ambos países y en una propuesta complementaria en cuanto a recursos económicos, logísticos y operativos.

Argentina y Uruguay impulsaron la candidatura desde su nacimiento, con cartas de respaldo firmadas por ambas naciones en 2017. En diciembre pasado, Fiba otorgó a Filipinas, Japón e Indonesia la realización del Mundial 2023 y, a la vez, concedió a ambos países rioplatenses la posibilidad de ser únicos candidatos para 2027, mediante un proceso simplificado. A partir de ello, durante este año se sucedieron las gestiones pertinentes de ambas federaciones nacionales para mantener y cumplimentar las condiciones exigidas por Fiba y ratificar la sede en el mes de junio.

En otro comunicado, la CABB y la FUBB agradecieron a todos los que trabajaron en la presentación de la candidatura por su responsabilidad y excelencia, y a toda la familia del basquetbol que abrazó y acompañó este sueño desde el primer día. Del mismo modo, destacaron el compromiso y el acompañamiento gubernamentales durante todo el proceso, hasta el momento de esta decisión que las excede y ratifican su compromiso de continuar trabajando mancomunadamente por el desarrollo del basquetbol en ambos países.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios