Sociedad

Argentina será sede del Día Mundial del Donante Sangre en 2011

El ministro de Salud Juan Manzur presentó hoy a la Argentina como sede central del Día Mundial del donante de Sangre 2011, que se celebrará el 14 de junio y que hará que se reúnan por primera vez en América Latina, expertos de todo el mundo para trabajar en una agenda conjunta hacia una cultura de dar sangre voluntaria y habitual.

Manzur realizó el lanzamiento del país como sede mundial en el cierre de la Segunda Jornada Nacional de Organizaciones de Donantes de Sangre en la Capital Federal, donde recibió la designación oficial de parte de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Este encuentro se efectuó en coincidencia con la celebración en Argentina del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que pretende concientizar a la población sobre la importancia de dar sangre para ser transfundida en cirugías o tratamientos médicos y la necesidad de comprender que “dar sangre es dar vida”.

Manzur destacó que “en Argentina todo lo referente a la donación de sangre es una política de Estado” y señaló la importancia “de trabajar, para ir cambiando el actual mecanismo de reposición de sangre” en los bancos de plasma hacia uno de donación voluntaria.

En ese sentido, rescató el “compromiso de las organizaciones y las sociedades científicas, para lograr cada vez haya más donantes voluntarios de sangre y garantizar el abastecimiento de sangre segura en cada hospital” del territorio nacional.

“Como sede del día mundial por primera vez en América Latina, se trabajará para la región en el tema de donación de sangre y se contará para eso con representantes mundiales”.

Por su parte, Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, precisó que “desde la creación en 2002 del Plan Nacional de Sangre, la cantidad de donantes voluntarios en el país pasó de 4 a un 30%”.

Pero opinó que “ese número sigue siendo bajo para garantizar el abastecimiento de sangre segura a todos los hospitales y lo que pretendemos, es que el 100% que done sangre lo haga voluntariamente y no porque la repone porque la necesita algún familiar o conocido que debe hacerse una intervención”.

El funcionario destacó la inversión realizada por el gobierno nacional a través del Plan Nacional de Sangre en equipamientos, insumos y capacitación para garantizar donaciones de sangre que prevé superar, al 2015, los 102.000.000 de dólares.

Las situaciones en las que más se requiere de una transfusión de sangre son casos de anemia, leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantes, déficit de plaquetas, cirugías y hemofilia.

El año pasado, la ciudad de Barcelona fue la sede central del Día Mundial del Donante de Sangre y en la oportunidad, especialistas de todo el mundo coincidieron en la importancia de acercar a la población el mensaje de donar sangre a través de la educación escolar y la promoción en eventos deportivos y artísticos.

En ese sentido, los clubes argentinos Boca Juniors, Estudiantes, Gimnasia y Newells Olds Boys fueron reconocidos en el encuentro en Buenos Aires por su compromiso con la promoción de donación de sangre, entre sus simpatizantes y asociados.

La reglamentación vigente en Argentina permite a los hombres donar hasta seis veces por año y a las mujeres hasta cuatro veces por año.

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años de edad y los jóvenes de entre 16 y 18, pueden donar con autorización de los padres.

La persona a la hora de donar sangre debe gozar de buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados y no presentar anemia.

Tampoco, debe haber tenido prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o VIH, no debe presentar fiebre o haber estado enfermo en los últimos siete días y no es recomendable estar en ayunas.

Comentarios