País

Violencia institucional

Argentina será evaluada en Naciones Unidas por su desempeño en derechos humanos

El país rinde cuentas ante el mundo por la garantía de derechos fundamentales. Amnistía Internacional comunicó cuáles son las temáticas que se tendrán en cuenta esta vez, la cuarta que el país es evaluado


Desde este lunes y hasta el 3 de febrero tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el 42° periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas. En este cuarto ciclo, 13 Estados parte de la ONU, entre ellos Argentina, serán revisados por su desempeño en derechos humanos.

¿Sobre qué será el examen?

Argentina deberá responder sobre los hechos de violencia institucional en el país: casos como el de Blas Correas en Córdoba, el de Mauro Coronel en Santiago del Estero, el de la familia qom en Chaco, muestran las prácticas abusivas de las fuerzas de seguridad en diferentes jurisdicciones del país, y la persistente impunidad en estos hechos.

Además, deberá rendir cuentas sobre la implementación errática de la interrupción voluntaria y legal del embarazo y el fracaso en las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres y personas LGBTI+. También se evaluará la deficitaria implementación de la Educación Sexual Integral, a 16 años de su promulgación y sobre los recientes retrocesos normativos en algunas jurisdicciones del país que la ponen en riesgo.

A su vez, el Estado argentino tendrá que dar explicaciones sobre la falta de avances en el reconocimiento de los territorios indígenas; sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas; y sobre los obstáculos para la sanción de la ley de humedales, una herramienta necesaria frente a la crisis climática.

Argentina enfrentará un nuevo ciclo de evaluación sin haber cumplido con el nombramiento del Defensor del Pueblo de la Nación y sin haber sancionado un mecanismo nacional abierto y transparente para seleccionar candidatos/as para integrar organismos regionales e internacionales de derechos humanos. A su vez, continúa el puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las recomendaciones del EPU constituyen una gran oportunidad para volver a insistir sobre las deudas pendientes de Argentina con los derechos humanos.

“Esperamos que el Estado argentino aproveche esta importante ocasión para rendir cuentas sobre los avances y sobre los desafíos aún pendientes desde su último examen. Es imperativo que Argentina renueve su compromiso y responsabilidad de trabajar para atender las problemáticas de derechos humanos vigentes en el país. El Estado debe estar a la altura en sus respuestas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Más información

¿Qué es el EPU y cómo funciona?

El EPU es un proceso de examen entre Estados, mediante el cual se revisa el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU cada 4 años y medio. Esta es la cuarta vez que el Estado argentino se somete a este escrutinio (lo hizo en 2008, 2012, 2017 y 2023).

Los otros doce Estados que serán revisados en este cuarto ciclo son República Checa, Gabón, Ghana, Perú, Guatemala, Benín, Corea, Suiza, Pakistán, Zambia, Japón y Sri Lanka.

El encargado de llevar adelante el examen es el Grupo de Trabajo del EPU conformado por los 47 miembros del CDH. Durante el examen, el Estado evaluado es asistido por un grupo de tres países que se conocen como “troikas”, quienes actúan como facilitadores del proceso. Bolivia, China y Gabón son los países sorteados para el examen de Argentina.

El examen tiene forma de diálogo interactivo y dura 3 horas y media, y podrá verse en línea a través de este link. El Estado argentino tendrá tiempo para presentar su informe nacional y responder a comentarios y preguntas de otros países, quienes también formularán recomendaciones. Una vez finalizado el examen, la troika prepara un “informe de resultados” que contiene un resumen del proceso.

Argentina tendrá luego oportunidad de hacer observaciones preliminares sobre las recomendaciones, pudiendo “aceptarlas” o “tomar nota” de ellas. Todas ellas se incluirán en un “informe final” que se aprobará por consenso en el Grupo de Trabajo y más adelante, formalmente, en el 53º periodo ordinario de sesiones del CDH que tendrá lugar en Ginebra del 19 de junio al 14 de julio de 2023.

Comentarios

10