El Hincha

Las chicas van por todo

Argentina se mide ante Brasil por la Copa América

Argentina se mide con Brasil por el cuadrangular final de la Copa América.


Las chicas del seleccionado argentino de fútbol jugarán este jueves ante Brasil, desde las 16.45 en el estadio La Portada de la Ciudad de La Serena, en Chile, por la segunda fecha del cuadrangular final de la Copa América.

La noticia es que luego de que se dieran a conocer sus protestas, la señal privada de TNT Sports confirmó que va a televisar el encuentro. En su mayoría, los partidos se transmiten por la web de DeporTV.

Si bien el fútbol femenino es conocido y reconocido mundialmente y cada vez son más las chicas que practican el deporte de forma amateur y profesional, también es cierto que, como en la mayoría de las profesiones, siempre tienen que luchar para dejar de ser invisibles. O, mejor dicho, para conseguir igualdad de derechos o un mínimo de respeto: “Queremos ser escuchadas”, exclamaron al unísono en la previa del partido ante Colombia.

Antes de ese duelo, que fue triunfo albiceleste por 3-1, las once jugadoras posaron con una mano en la oreja, imitando al famoso “Topo Gigio” para interpelar un claro mensaje a la AFA, sintiéndose excluidas y sin el apoyo suficiente para practicar la disciplina como corresponde.

Representan a la selección, se ponen la camiseta y también estudian y trabajan. Además, hoy se encuentran entre las mejores cuatro selecciones de América.

Con muchos palos en la rueda, con mucho esfuerzo y pasión, las chicas, que vienen de ganarle con autoridad a Colombia, se medirán esta tarde con un rival muy complicado. Las brasileñas ganaron seis de las siete ediciones del certamen y las argentinas apenas una, como local en 2006.

En el torneo ya se vieron las caras: en el partido de la primera fase, Brasil se impuso 3-1 en la primera jornada del Grupo B en Coquimbo.

Entre las once hay presencia rosarina: Vanina Correa, arquera surgida de Social Lux, defiende el arco criollo. También cuentan con grandes figuras como Soledad Jaimes (radica actualmente en el Dalian Quanjian de China), goleadora del equipo con cinco tantos, la mediocampista Florencia Bonsegundo (UAI Urquiza) y la delantera Estefanía Banini (Washington Spirit de Estados Unidos).

El campeón de este certamen se clasificará para el Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Japón 2020 y el subcampeón irá al Mundial y a un repechaje para llegar a Japón 2020.

La selección que se ubique en tercer lugar accederá a un repechaje para Francia 2019 y los Panamericanos de Perú 2019 y el cuarto puesto para Perú 2019.

Radiografía de la desigualdad

Las jugadoras reclaman, entre otras cosas, viáticos, indumentaria y mejoras en las retribuciones económicas. Además, le piden a la Asociación del Fútbol Argentino que posibilite mejoras a las condiciones de la disciplina para que la actividad pueda desarrollarse y crecer.

Y también piden respeto. En un comunicado que emitieron narran que llegaron a estar 18 meses sin entrenarse y sin cobrar un viático de 150 pesos que debía pagarles la AFA. La mayoría de ellas son amateurs (además de patear la pelota, estudian y trabajan).

Pero la lucha no es nueva. La última competencia fue la de los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Desde ese momento, todo empeoró. Los viáticos, si se abonaban, no alcanzaban para cubrir los viajes. Y en septiembre de 2017 decidieron emitir un comunicado. No hubo respuestas y fueron a un paro.

En ese texto, contaron que el 30 de agosto de ese año viajaron a Montevideo a disputar un amistoso. Se levantaron a la madrugada, subieron a un colectivo, durmieron en los asientos, llegaron, jugaron el partido y volvieron a subirse al micro. Hicieron la recuperación sobre ruedas y no pasaron la noche en ningún hotel. A la misma hora, el equipo de varones se trasladaba al mismo lugar en un vuelo chárter para disputar las Eliminatorias frente a Uruguay.

Otro ejemplo es que el domingo pasado mostraron su rechazo en redes sociales luego que la nueva vestimenta fuera presentada por modelos y no por las propias futbolistas, como pasó con el seleccionado masculino que disputará en unos días la Copa del Mundo en tierras rusas.

Si te gustó esta nota, compartila