Noticas

En tierra brasileña

Argentina se instaló en Salvador Bahía con su ilusión copera

El equipo nacional debutará el próximo sábado ante Colombia, a las 19 de Argentina, en el estadio Arena Fonte Nova


El seleccionado argentino se instaló minutos antes de la medianoche en la concentración de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, que recibió con una intensa lluvia al equipo capitaneado por Lionel Messi en su búsqueda por alcanzar en esta Copa América el título que se le escapó por penales ante Chile en las dos ediciones anteriores, lo mismo que en tiempo suplementario ante Alemania en el Mundial de 2014 jugado también aquí en Brasil.

Y tal cual sucedió durante la última Copa América Centenario de 2016 en los Estados Unidos, la selección irá rotando de una ciudad a otra según cada compromiso, y por eso hoy llegó a Salvador de Bahía donde debutará el próximo sábado ante Colombia, a las 19 de Argentina, en el estadio Arena Fonte Nova.

Luego del debut se trasladará a Belo Horizonte, donde jugará con Paraguay (el miércoles 19 en el estadio Mineirao, a partir de las 21.30), y su última parada en la fase de grupos será Porto Alegre, en el Arena do Gremio, escenario en el que se medirá el domingo 23 con Qatar, seleccionado invitado y anfitrión del Mundial de 2022, desde las 16.

El entrenador, Lionel Scaloni, llevó los siguientes 23 futbolistas para el certamen continental:

Arqueros: Franco Armani, Agustín Marchesín y Esteban Andrada.

Defensores: Juan Foyth, Nicolás Tagliafico, Renzo Saravia, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Ramiro Funes Mori, Milton Casco y Nicolás Otamendi.

Mediocampistas: Leandro Paredes, Roberto Pereyra, Ángel Di María, Guido Pizarro, Rodrigo de Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso.

Delanteros: Sergio Agüero, Lionel Messi, Matías Suárez, Paulo Dybala y Lautaro Martínez.

Este grupo, con la inclusión del propio técnico y el presidente de AFA, Claudio Tapia, posó en Ezeiza para la foto oficial de la competencia antes de partir con un informe muy particular, que constó de un ambo oscuro sobre camisa blanca, pañuelo del mismo color en el bolsillo superior izquierdo del saco y zapatillas con medias de la misma tonalidad. Solamente “Chiqui” lució zapatos negros.

La delegación se trasladará hacia el próximo destino el día siguiente a cada partido, y esto genera una importante logística por el traslado de todos los elementos necesarios para la competición y, sobre todo, el día a día del grupo.

Es que en cada traslado los utileros deberán transportar nada menos que 4.500 kilos de indumentaria y elementos de entrenamiento, además del equipamiento médico.

Los esforzados utileros son Mario Di Stéfano y Juan Cruz Souto, quienes tendrán que impulsar aproximadamente 60 baúles con 700 camisetas de la selección, la misma cantidad de pantalones cortos, 200 pares de medias e igual suma de buzos y pantalones, más 100 camperas y también un centenar de pelotas.

Claro que a diferencia de lo sucedido en la logística para el pasado Mundial de Rusia, el hecho de contar con cercanía geográfica y algunas costumbres similares entre ambos páíses permitieron reducir la carga en gran medida, pese a que los números de igual forma parezcan exorbitantes.

Hace un año el seleccionado argentino se estaba instalando en el Bronnitsy Training Centre, situado a unos 70 kilómetros del centro de Moscú, desde donde pivotearía hacia las diferentes sedes de la fase de grupos (la propia capital rusa y las más lejanas ciudades de San Petersburgo y Nizny Novgorod), con, por ejemplo, un contenedor de carne que se cocinó en las ocho parrillas construídas especialmente en ese predio.

En cambio ahora en Bahía, así como posteriormente sucederá en Belo Horizonte y Porto Alegre, los chefs que acompañan a la delegación contarán con todos los elementos provistos para conformar los pertinentes menúes para los futbolistas, así como las bebidas energizantes para las prácticas que aporta el auspiciante de la selección.

Con todo este “instrumental” la delegación argentina se instaló hoy, media hora antes de la medianoche, bajo una intensa lluvia y sin la presencia del Director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti, en el Novotel Salvador Hangar Aeroporto Hotel, de Bahía, donde fue recibida por dos bahianas ataviadas con vestimentas típicas que le dieron la bienvenida a un nuevo sueño de Messi y compañía.

Comentarios