Política

Argentina recibió a titular del parlamento europeo y reclamó por Malvinas

Julián Domínguez recibió al Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Karol Buzek y planteó la importancia de que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las Malvinas. Londres desmintió aumento de presencia militar en Malvinas Según diario inglés, Londres prepara plan de “defensa” de las Malvinas La solidaridad por Malvinas preocupa en el Reino Unido

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, recibió hoy al Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Karol Buzek, a quien planteó la importancia de que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

Durante el encuentro, del que participaron además diputados de distintos bloques parlamentarios, Domínguez puso de relieve el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas e instó a que “se administren todos los medios necesarios para que se hagan cumplir las resoluciones de los distintos foros internacionales”.

“Queremos que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, y esperamos que se aplique la resolución 31/49 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados.

Según se informó en un comunicado, el titular de la Cámara baja agregó: “No conocemos otra forma que no sea la negociación y el diálogo entre las partes, y sería importantísimo lograrlo”.

Asimismo, Domínguez propuso “avanzar en una diplomacia parlamentaria donde se puedan plantear los temas estratégicos de intereses comunes, en base a una agenda abierta de forma permanente que permita crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los países”.

En tanto, y en esa misma línea, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, coincidió con Domínguez y solicitó que “en la reconsideración de 2013, se señale objetivamente en Naciones Unidas cuál es la situación del conflicto de Malvinas”.

Por su parte, desde el bloque del PRO, el diputado nacional Federico Pinedo consideró que el tema Malvinas es común a todas las fuerzas políticas, por lo que los une el reclamo.

En el marco del encuentro, el diputado del Frente Peronista, Alfredo Atanasof, pidió que Europa tenga en cuenta que no se trata de un territorio de ultramar de un país, sino de un espacio que está en disputa y que al menos merece que las partes se sienten a una negociación.

La Unión Europea es el segundo socio comercial (detrás del Mercosur), y concentra aproximadamente el 20 por ciento del comercio exterior de Argentina, además de ser el principal inversor extranjero en nuestro país, y de participar en diversos proyectos conjuntos y de cooperación bilateral.

Durante la última década, el comercio bilateral creció 160 por ciento, en tanto que las exportaciones nacionales al viejo continente se incrementaron 126 por ciento, manteniendo desde 2002 un saldo superavitario para la Argentina, según se informó en el comunicado.

Comentarios

10