Coronavirus, Últimas

Coronavirus

Argentina puede vacunar a niños de entre 3 y 17 años con la fórmula que llega desde China

En ese país ya autorizaron esa fórmula para los menores. También están haciendo un estudio con la vacuna cubana


El anuncio del Gobierno de la compra de 24 millones de vacunas de origen chino Sinopharm, con entrega entre julio y septiembre, abre la posibilidad de que si la Anmat lo autoriza se puedan vacunar a menores de 18 años. Es que hace dos semanas China autorizó esa vacuna para niños de 3 a 17 años, algo que también podría ocurrir en la Argentina de ser autorizada. Hasta el momento la única vacuna que estaba autorizada para aplicar a partir de los 12 años es la de Pfizer, con quien el Gobierno sigue negociando.

Otro país que está haciendo ensayos para inmunizar a niños y adolescentes es Cuba. Según publicó Pagina 12, del estudio participan 350 niños de entre 3 y 18 años de La Habana, con autorización de sus padres, quienes recibirán dos dosis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días. El Gobierno argentino está negociando con Cuba para hacerse de esa vacuna.

En Argentina hay entre 13 y 15 millones de personas menores de 18 años, y de ser autorizada Sinopharm podría cubrir dicha población. Sin embargo, hasta el momento el destino de estas dosis es para mayores de 18.

Carla Vizzotti, anunció que las vacunas Sinopharm llegarán en cargamentos a un ritmo de 8 millones de dosis mensuales en julio, agosto y septiembre. Mientras esperan los vuelos con segundas dosis de Sputnik, esta semana, se produjo un récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas entre AstraZeneca y Sinopharm, de las cuales 4.200.000 están siendo distribuidas a las 24 jurisdicciones para ser aplicadas entre la población.

Vizzotti aseguró que “hay un alivio” por la baja que se observa en los casos positivos de coronavirus en los aglomerados urbanos, aunque pidió “minimizar los viajes al exterior” de los argentinos para reducir los riesgos de contagio.

En cuanto a la posibilidad de combinar marcas para primera y segunda dosis, respondió que “el mundo está pensando en intercambiar distintas plataformas, esa es una posibilidad, y se está evaluando la evidencia científica para tomar esta decisión”.

Argentina alcanzó 25 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con el arribo esta tarde de una nueva partida de 1.181.500 de vacunas AstraZeneca, que cerró una semana récord en cantidad de dosis arribadas.

Comentarios