Política

Argentina pidió a la corte un acuerdo “factible” y reiteró que no pagará 100% a buitres

La defensa de Argentina repitió ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York que aboga por una solución consensuada y "que no cree una confrontación terrible". A la audiencia asisten el vicepresidente, Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Argentina enfrenta audiencia clave contra los fondos buitre


cortedentro

En el marco de la audiencia que se realiza en la Cámara de Nueva York, abogados de la Argentina pidieron esta tarde al Tribunal que haya una solución “factible” frente al reclamo de los fondos buitre y aseguraron que el país no pagará una cifra superior al pactado en los canjes de deuda.

“Estamos tratando de persuadir a la Corte para que haga algo que sea factible y que no cree una confrontación terrible”, consideró el abogado Jonathan Blackman, quien encabeza el estudio que representa a la Argentina.

Señaló que el país no aceptaría “voluntariamente” un fallo que lo obligue a pagar la totalidad de los 1.330 millones de dólares en bonos que reclama el fondo NML, según informaciones difundidas aquí por agencias internacionales.

Además, argumentó que esa situación “podría desencadenar una crisis financiera” en la Argentina y que también sería una amenaza para “cualquier otro país que reestructure su deuda soberana”.

Por su parte, los abogados del fondo NML Capital Ltd del multimillonario Paul Singer aseguraron que la Argentina tiene capacidad de pago y volvieron a exigir que se abone la totalidad de los bonos impagos.

En las primeras horas de la mañana, más de un centenar y medio de interesados -entre abogados, hombres de finanzas y periodistas- pugnaron por ingresar a la sala del tribunal. De ese total, apenas cincuenta personas ya se encuentran dentro de la sede para poder presenciar como espectadores las alternativas del juicio.

Las autoridades y los representantes legales de las partes, así como el público en general, debieron pasar por controles de seguridad y dejar en consigna sus teléfonos móviles, debido a que está prohibido mantener algún tipo de comunicación con el exterior hasta que finalice la audiencia.

En este marco, la rama estadounidense de la ONG Jublilee programó una vigila desde las 13 y hasta las 15 hora local (15 y 17 en Argentina, en las puerta del Tribunal, con un llamado a través de una carta a asistir al “más importante juicio del siglo”, según la calificación colocada por el diario Financial Times a la audiencia.

Sin bien la audiencia de hoy no será definitoria, en ella las partes expondrán sus argumentos que ya fueron presentados de manera anticipada por escrito ante la Corte. La clave que marcará la tónica de cómo será la decisión de la Corte de apelaciones, estará en las preguntas y los comentarios de los jueces.

Los jueces son los republicanos Daniels Barrington Parker -quien redactó el fallo del pasado 26 de octubre que avaló al juez Thomas Griesa y que pidió precisiones sobre la forma de pago- y Reena Raggi. El tercer magistrado es la demócrata Rosemary Pooler. En representación de la Argentina, expondrá el abogado Johnatan Blackman, de Cleary.

Comentarios