La Argentina pagará con reservas del Banco Central en agosto y diciembre su dos más próximos vencimientos de deuda externa por unos 5.716 millones de dólares, confirmó hoy la presidenta Cristina Kirchner.
La mandataria resaltó que durante la reciente Cumbre del G-20, en México, les confirmó a los presidentes de los países en los que hay acreedores de la Argentina que el país cumplirá con sus compromisos externos “como lo viene haciendo desde 2003”.
“Les dije a los presidentes que en agosto vamos a terminar con el corralito”, sostuvo la mandataria en referencia al pago del Boden 2012, aquel bono emitido en dólares al fragor de la crisis de 2002 para compensar a los bancos por la pesificación asimétrica y ofrecer en canje a los ahorristas con dólares en el corralón.
Precisó Cristina que durante los primeros días de agosto se abonarán unos 2281 millones de dólares, equivalentes a unos 10.330 millones de pesos.
Y en diciembre el Gobierno volverá a utilizar reservas internacionales del banco central para pagar el cupón del PBI, por unos 3.435 millones de dólares, equivalente a unos 15.560 millones de pesos.
“Para eso tenemos reservas y para eso las cuidamos”, dijo y destacó que los países de la Unión Europea más complicados por la crisis financiera utilizarán las reservas de los bancos centrales para pagar sus deudas.
“Los que hicimos en 2009, el G-20 lo hace recién en el 2012”, afirmó Cristina.
Comentarios