La selección argentina trabaja en Europa en la primera parte de la gira rumbo al Mundial de China. Este jueves tendrá su primer amistoso desde que salió de Argentina y será una buena prueba: desde las 13 se enfrentará en Lyon a Brasil en un duelo que será televisado por TyC Sports. Luego chocará el viernes ante Montenegro y el sábado con Francia.
Los dirigidos por Sergio Hernández llegan a este encuentro con mucho más rodaje que su rival de turno, ya que los brasileños no formaron parte de los Panamericanos de Lima. En cambio, Argentina se llevó la medalla dorada.
Pero Brasil mostró buenos momentos durante los dos juegos amistoso que disputó, ya que le ganó a Uruguay 100-53 y 103-82.
Brasil llegó a Francia con 13 jugadores y un corte por definir. La preselección está compuesta por Marcelinho Huertas (CB Canarias de España), Rafael Luz (MorBanc Andorra de España), Yago Mateus (Paulistano), Didi Louzada (Sydney Kings de Australia), Alex Garcia (Minas Tenis), Vitor Benite (San Pablo Burgos), Leandro Barbosa (Minas Tenis), Marquinhos (Flamengo), Bruno Caboclo (Memphis Grizzlies-NBA), Anderson Varejao (Flamengo), Cristiano Felicio (Chicago Bulls-NBA), Augusto Lima (San Pablo Burgos de España) y Rafael Hettsheimeir (Franca).
Argentina viajó con los 12 jugadores definidos: Facundo Campazzo (Real Madrid de España), Nicolás Laprovittola (Real Madrid de España), Luca Vildoza (Baskonia de España), Nicolás Brussino (Zaragoza de España), Lucio Redivo (libre), Máximo Fjellerup (San Lorenzo), Patricio Garino (Baskonia de España), Gabriel Deck (Real Madrid de España), Luis Scola (libre), Agustín Cáffaro (San Lorenzo), Marcos Delía (Fuerza Regia de México) y Tayavek Gallizzi (Regatas Corrientes).
El ranking que dio a conocer el miércoles FIBA marcó una diferencia significativa entre Argentina y Brasil: los dirigidos por Oveja Hernández fueron ubicados en el séptimo puesto, por lo que podría decirse que los pronostican dentro de los cuartos de final. En tanto, la posición de Brasil fue la 13°.
La pelea para las plazas olímpicas
La Copa del Mundo de China, además del enorme peso específico del evento en sí, adquirió una mayor relevancia a partir de que se convirtió en el primer torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, en este caso Tokio 2020. Desde el punto de vista del continente americano, solamente serán beneficiados con el boleto para la cita olímpica los dos seleccionados mejor ubicados en el posicionamiento final. Buen análisis del sitio Básquet Plus.
En total son siete los equipos de América que participarán en China: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Entre ellos se disputarán las dos plazas que otorga el Mundial para Tokio 2020. La FIBA, según el Power Ranking que dio a conocer este miércoles, da como favoritos a quedarse con los boletos a la selección estadounidense y a la selección argentina. Coloca a ambos dentro de los cuartos de final y esa pareciera ser la instancia clave.
¿Cómo se llega a los cuartos de final? Según el reglamento del Mundial, para que una selección acceda a dicho lugar deberá superar dos grupos. El primero ya está estipulado: es la primera ronda, con rivales delineados, en la que solamente los dos mejores ubicados (de cuatro equipos) pasan a la segunda fase con arrastres de puntuación. En esta nueva etapa dos se vuelven a configurar grupos de cuatro equipos a partir de la conjunción de los clasificados de la primera fase (A-B, C-D, E-F, G-H). Ahora sí, los dos mejores de cada uno de estos grupos reconfigurados serán los que avanzarán a los cuartos de final.
¿Cómo sería el camino de los diversos equipos de América hasta los cuartos de final?
Argentina: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo B, en el que se enfrentarán con Nigeria (otro candidato a llegar a cuartos de final según FIBA), Rusia y Corea del Sur. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Venezuela, China, Polonia y Costa de Marfil).
Estados Unidos: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo E, en el que se enfrentarán con Turquía, República Checa y Japón. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro).
Canadá: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo H, en el que se enfrentarán con Lituania, Australia y Senegal. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Francia, Alemania, Jordania y República Dominicana).
Brasil: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo F, en el que se enfrentarán con la Grecia de Giannis, Nueva Zelanda y Monenegro. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Estados Unidos, Japón, República Checa y Turquía).
Venezuela: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo A, en el que se enfrentarán con la local China, Polonia y Costa de Marfil. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Argentina, Nigeria, Rusia y Corea del Sur).
Puerto Rico: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo C, en el que se enfrentarán con España, Túnez e Irán. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Serbia, Italia, Filipinas y Angola).
República Dominicana: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo G, en el que se enfrentarán con Francia, Alemania y Jordania. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Canadá, Australia, Lituania y Senegal).