Sociedad

el buscador desordenado

Argentina: buscando el laboratorio de ratas


¿Y si pensamos un país como un gran laboratorio de ratas? Comencemos por la Argentina, en top ranking de países complejos, con situaciones casi surrealistas y que superan cualquier libreto preestablecido. Los límites del experimento los imponen las fronteras; no serían los gobernantes ni la sociedad los que decidan sus movimientos, sino los científicos externos, que analizan con telescopio cada situación y generan movimientos sencillos de causa-efecto arrasadores. Para buscar es más fácil cuando todo está visible, y el de afuera conoce bien cuáles son las necesidades básicas de supervivencia y control.

El científico en un primer análisis encuentra cómo los líderes generan estados de alteración permanente: liberan presos genocidas que mataron mujeres embarazadas, secuestraron bebés, picanearon adolescentes. En otra instancia, un pseudointelectual marketineano nacido en Ecuador fue insertado con un tubo de ensayo en Argentina Labs; este intensifica el juego sucio entre amigos: “Prueba y error”, dice. Y luego ratifica: “Hitler era un tipo espectacular” http://tinyurl.com/k54fv8c. Luego de un corto tiempo surten los efectos: ya no importa en ningún medio de información las referencias en investigaciones como Panama Papers, donde se demostraron inversiones de sus principales actores en paraísos fiscales, tampoco que Odebrecht haya aportado dinero para campañas electorales del gobierno que dirige el “laboratorio” http://tinyurl.com/lgdotf9, y menos las referencias sobre corrupción en la venta de Avianca http://tinyurl.com/lfg883 u otros tantos actos desapercibidos por todos los lugareños.

Casi como un llamado externo del propio experimento, al resto de la sociedad se lo ve quieto, cada uno en su trabajo, la plaza, el jardín de su casa; excepto unos cuantos “insurrectos” que caminan por calles con pancartas reclamando sueldos que superen la línea de pobreza, contra suspensiones y despidos laborales, y que ahora quieren protestar por un tal 2×1 de la Corte Suprema de Justicia que reduce penas y podría liberar a más de 700 genocidas. Mientras tanto, desde una fundación internacional (los científicos) avisan al interior del método que la Argentina pasó del puesto 54° al 20° en desarrollos públicos tendientes al open data (datos abiertos) https://index.okfn.org/place/ .

Locura y contradicción parecen no tener freno. Esta vez un “insurrecto” Horacio Pietragalla http://bit.ly/2peEhoG, hijo de desaparecidos, publica en la red social Twitter una foto de unos esqueletos en fosa común en el cementerio de San Vicente Córdoba, tomada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en 2003; allí hay vestigios de otro laboratorio de 1976, aproximadamente, recuerda uno de los científicos externos. Pero no termina aquí cuando analizamos otro de los hechos históricos de la semana: se cumplió otro aniversario del hundimiento al barco Belgrano que estaba fuera de los límites de guerra. En ese momento Margaret Thatcher ordenó atacar desoyendo órdenes y matando a más de 300 soldados argentinos. Los líderes tapan, hay un mensaje casi invisible que llega a sus oídos y obliga a no recordar nada: “Mañana tenemos reunión con el embajador británico”, pasado con el presi Trump (unos 15 minutos) y la semana que viene con el Rey de España http://bit.ly/2q8NpA9. “La realeza nos ama”, dice uno de sus allegados.

Un informe del FMI recomienda una reducción estructural del empleo público http://www.imf.org/external/country/ARG/ y todo parece volver a la normalidad.

Aparentemente, Google es la principal herramienta de sociabilización en estos ámbitos y estas ratas de laboratorio sólo insisten en buscar en internet. Sin embargo, nadie encuentra, la realidad es mentira y todos los resultados son verosímiles, todos “creen” que es cierto, pero no lo es. Los científicos ya están decidiendo cerrar el laboratorio por un tiempo; aparentemente conocerían el final, o más bien reconocen que todo funciona como lo esperaban. “Ahora debemos apurar métodos en otros laboratorios”, dicen. Venezuela, Siria, Bolivia, Cuba; “por favor, a no retrasarse esta vez”, comentan casi susurrando. Y no se olviden de otros problemas acuciantes como Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia, allí ya no hay más veneno de ratas, se lo comieron, la muerte es el denominador común. ¿Y ahora vienen por nosotros?, me pregunto, buscando y pensando ya también como rata.

*Especialista en búsquedas de información en internet y buscadores. busquedas.net / Co-Fundador Search Engine Hacks

Comentarios