Política

Argentina busca acciones con Mercosur para proteger Derechos de la Niñez

El gobierno argentino busca coordinar políticas sobre la niñez con los países del Mercosur y el comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de acuerdo a lo manifestado hoy en un seminario que debatirá durante dos días en Buenos Aires acciones para evitar violaciones a los derechos de la infancia.

El gobierno argentino busca coordinar políticas sobre la niñez con los países del Mercosur y el comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de acuerdo a lo manifestado hoy en un seminario que debatirá durante dos días en Buenos Aires acciones para evitar violaciones a los derechos de la infancia.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, admitió que “aún le queda mucho por hacer” al Estado para mejorar la calidad de vida de los niños en el país, pero resaltó que la política de derechos humanos de este gobierno “ha puesto el acento en los derechos de la niñez”.

El inaugurar el Seminario “Diálogo con los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos desde la Iniciativa Niñ@Sur”, Duhalde dijo que lo que se buscó fue “reparar la fuerte degradación de derechos como consecuencia de las políticas neoliberales salvajes que les precedieron”.

“Avanzamos mucho”, afirmó el funcionario y mencionó “progresos en materia de adecuación normativa interna, mejoramiento de estándares de vida de los niños, la asignación universal por hijo, las políticas educativas”.

En el acto realizado esta mañana en el salón auditorio ISEN de la Cancillería, Duhalde consideró no obstante que “resultaría necio no reconocer que queda todavía mucho por hacer”.

“No basta la mirada local, que resulta miope cuando se limita a la frontera, porque los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben analizarse en un contexto regional y universal”, concluyó Duhalde.

A su lado, el vicecanciller Alberto Pedro D´Alotto calificó al seminario como “una iniciativa muy valiosa para definir mecanismos de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

También entendió que el encuentro, en el que estuvieron representantes de la ONU y de los países miembro del Mercosur, “permitirá avanzar en la creación de otras herramientas a fin de garantizar a los niños, niñas y adolescentes, el acceso a la justicia y el disfrute de derechos”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, destacó la importancia del diálogo a la hora de mejorar las políticas públicas de niñez y adolescencia, y agregó que el trabajo conjunto debe tender a la que hoy existen en la región”.

El coordinador de Programas de UNICEF, Ennio Cufino, declaró en tanto que “los sistemas regional y universal deben mantener un diálogo para sincronizarse y no superponerse” y así contribuir a la consolidación de “políticas públicas efectivas”.

El seminario se plantea el objetivo de fortalecer el diálogo sobre protección de la niñez entre los países miembro del Mercosur, con el comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que estuvo representado por su vicepresidenta, Rosa María Ortiz, y con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

En su exposición, Ortiz expresó que “los derechos de los niños no son algo opcional”, pidió que “se incluyan en todos los niveles de la educación” y consideró que la sociedad civil “es muy importante para controlar al Estado y exigir el cumplimiento de esos derechos”.

El encuentro que se desarrollará hasta mañana a las 17 y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, y contó con el apoyo de la oficina de Unicef Argentina y el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Comentarios