Mundo

Argentina, Brasil y Chile piden aumentar fuerza de paz en Haití

Los ministerios de Defensa de la Argentina, Brasil y Chile recomendaron a las cancillerías de sus respectivos países que soliciten a la Organización de las Naciones Unidas que aumente la fuerza de paz en Haití debido a las necesidades aún no resueltas del país caribeño luego del terremoto del 12 de enero.

Los ministerios de Defensa de la Argentina, Brasil y Chile recomendaron hoy a las cancillerías de sus respectivos países que soliciten a la Organización de las Naciones Unidas que aumente la fuerza de paz en Haití debido a las necesidades aún no resueltas del país caribeño luego del terremoto del 12 de enero.

El pedido se basa en una evaluación de la situación en Puerto Príncipe que realizaron los estados mayores conjuntos de esos tres países por mandato de los ministros de Defensa argentina, Nilda Garré; brasileño, Nelson Jobim, y chileno, Jaime Ravinet, en mayo.

En el documento, entregado hoy en forma simultánea a las tres cancillerías, “sugerimos que se pida a Naciones Unidas la ampliación del mandato de la Misión de Estabilización y Paz de Haití (Minustah) para involucrarla en las labores de reconstrucción”, explicó Ravinet, según reportó la agencia de noticias ANSA.

La propuesta incluye dotar a la misión de mayores capacidades para proporcionar apoyos técnicos de primera necesidad en caminos, potabilización de agua, movimiento de suelos, remoción de escombros y obras complementarias de infraestructura.

En el diagnóstico, junto a la pérdida de vidas, el informe mencionó la precaria situación en infraestructura de todo tipo, con 1,7 millón de haitianos sin vivienda, unido a dificultades graves en el funcionamiento de la economía y la organización social del país más pobre de la región.

El terremoto, que afectó principalmente a la capital del país, causó causó 230.000 muertos, 300.000 heridos y entre éstos, 6.000 mutilados.

Comentarios