Edición Impresa

Argentina, apagá el pucho

Emplazan al país a ratificar convenio marco para el control del tabaco, sin lo cual no podrá intervenir en los debates de una reunión que la Organización Mundial de la Salud hará en noviembre sobre el tema.

Los países miembros del Mercosur instaron a la Argentina a que ratifique e implemente todas las medidas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Así se dispuso en la última reunión de Ministros de Salud del Mercosur celebrada en Buenos Aires, donde también se acordó instar a los países miembros a declarar de alto interés sanitario la 4ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que se realizará en noviembre de este año, en Uruguay.

Los ministros sostuvieron en su acuerdo que la ratificación del CMCT por parte de todos los Estados parte y asociados del Mercosur, sumado a la implementación de las medidas establecidas en el convenio beneficiará la aplicación de estrategias regionales para el control del tabaco, especialmente contribuyendo a evitar la publicidad transfronteriza y el comercio ilícito de tabaco entre los países.

Según señalaron, estos dos puntos son centrales para reconocer la necesidad de la cooperación internacional en las políticas de control de tabaco.

“En la región del Mercosur, sólo nuestro país no ha ratificado el Convenio Marco. Por lo tanto, este acuerdo de ministros de salud es un llamamiento a nuestros legisladores y legisladoras para que dejen de dilatar la decisión y ratifiquen el Convenio Marco por el bien de la salud de toda América latina”, sostuvieron desde la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco.

En noviembre de este año se llevará a cabo en Uruguay la cuarta conferencia de los países miembros del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y el Mercosur ha sido aceptado como bloque para participar de las negociaciones en calidad de observador.

Si la Argentina no ratifica el convenio antes de agosto no podrá participar de los debates y decisiones que se tomen en esta reunión.

Entre los puntos fuertes del debate de noviembre se encuentran la regulación de contenidos de los productos elaborados con tabaco y el uso de aditivos, un tema de interés para los países productores.

Desde la Coalición declararon que “solamente siendo un Estado parte del CMCT se puede participar de la negociación de un tema que a nuestro país, como productor de tabaco, le interesa”.

“La Argentina exporta más del 80 por ciento del tabaco que produce, de modo que las medidas que tomen las 170 naciones miembro del tratado impactarán también en el país y es mejor participar en la decisión que continuar con el escenario actual en que el mundo entero decide por nosotros”, indicaron.

Además, destacaron que “la importancia que tiene la Argentina en el Mercosur hace que sea urgente para la región la ratificación del CMCT”.

“La participación de la Argentina en las discusiones sobre políticas sanitarias en la región es imprescindible para lograr los mejores resultados de la manera más rápida. Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú están esperando un gesto de nuestro país a favor de la salud de todos”, reconocieron desde la Coalición.

Comentarios