Región

Plan provincial en marcha

Áreas de la mujer para 129 comunas y municipalidades

El gobernador LIfschitz firmó un convenio para crear oficinas de género en todo el territorio provincial, con asistencia económica y técnica por parte del Estado provincial. Se privilegiará a las zonas con mayor densidad poblacional y las localidades donde se hayan cometido femicidios.


“Tener una sociedad más igualitaria es una de las prioridades de este gobierno”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz.

“Tener una sociedad más igualitaria es una de las prioridades de este gobierno”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz, quien para avanzar en “políticas más activas” de género firmó convenios de creación o de fortalecimiento del Área de la Mujer con 129 municipalidades y comunas de las cinco regiones provinciales.

Los convenios rubricados se enmarcan en el programa “Mujeres en Municipios y Comunas”, que buscan fortalecer la intervención del Estado a nivel local en acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Con la implementación de Áreas Mujer cada Estado local manifiesta su compromiso con las temáticas de género contribuyendo a la aplicación de la ley provincial 13.348, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las convenciones internacionales rubricadas por el Estado nacional sobre derechos humanos y de género.

“La igualdad de género es un problema cultural histórico. Hay que reconocer la problemática y buscar alternativas. La violencia contra las mujeres es un fenómeno que demostró que atraviesa todos los sectores de la sociedad”, aseguró el gobernador al firmar los convenios junto a la subsecretaria de Políticas de Género provincial, Gabriela Sosa.

“Es indispensable tener una estrategia de cooperación entre la provincia y los gobiernos locales, que son los que visualizan la problemática con mayor rapidez, transformándolos en una pieza fundamental en la estructura de gobernabilidad de la provincia”, resaltó Lifschitz.

A través del acuerdo el Estado provincial pone a disposición de municipios y comunas apoyo económico y técnico para la creación y mantenimiento de áreas específicas donde aún no funcionan y para apuntalar la que ya están en marcha. “Los convenios suscriptos son para facilitar el compromiso que tiene la provincia de erradicar la violencia contra las mujeres, uno de los temas principales del país que hoy se ven con mayor preocupación”, dijo por su parte la subsecretaria Sosa.

Y detalló que el área que funcionará en cada ciudad y pueblo (ver aparte) tendrá como meta “terminar con las desigualdades” en cada comunidad. “El principal desafío será pensar las políticas públicas con creatividad y con la esperanza de poder fortalecer derechos en la provincia”, completó.

De norte a sur

A partir de la firma de la resolución 1.785 del Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Programa “Mujeres en Municipios y Comunas”, que busca potenciar las políticas de género a escala local, con prioridad en los municipios y comunas de mayor densidad poblacional y en los que se hayan cometido femicidios.

La presentación y firma tuvo lugar en la sede de Gobernación en Rosario y participaron la intendenta Mónica Fein y autoridades de las localidades de Las Garzas, Tacuarendí, Villa Ocampo, Reconquista, Calchaquí, Nicanor Molinas, Garabato, Tostado, Frontera, Humberto Primo, Josefina, Lehmann, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Sunchales, Zenón Pereyra, Arrufó, San Jorge, San Martín de las Escobas, Arroyo Aguiar, Coronda, Gálvez, Cayastá, Humbold, Laguna Paiva, Monte Vera, Pilar, Recreo, San José del Rincón, Bouquet, Las Parejas, Arequito, Bigand, Casilda, Máximo Paz, Peyrano, Villa Constitución, Carcarañá, Pueblo Esther, Pérez, Correa, Coronel Bogado, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, San Jerónimo Sud, Carlos Pellegrini, Fighiera, Bustinza, Pueblo Andino, Luis Palacios, Villa Mugueta, Colonia Belgrano, Juncal, Alcorta, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Cañada Rosquín, El Trébol, María Susana, Piamonte, Salto Grande, San José de la Esquina, San Genaro, Totoras, Zavalla, Álvarez, Armstrong, Capitán Bermúdez, Ricardone, Santa Isabel, Wheelwright, María Teresa, Villa Cañás, Chañar Ladeado y Firmat.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios