Conciertos, Espectáculos

junto a los locales baila cholita

Arbolito trae sus nuevas canciones

La banda mostrará “Simples Vol II”, un EP con el que analiza el mundo actual.


Música necesaria para los tiempos que corren es lo que propone Distrito Siete (Ovidio Lagos 790) para este sábado en una velada que contará con la visita principal de la banda Arbolito. Sus shows son garantía de fiesta que puede compartirse entre chicos y grandes. Además, desde las 21, como invitados especiales se presentarán los locales de Baila Cholita. Las entradas anticipadas se pueden adquiere en Distrito Siete, hasta el viernes, de 9 a 12 y de 16 a 20.

Arbolito, un faro dentro de la música popular actual, festeja dos décadas de carrera y, para celebrarlo, traerá los temas de Simples Vol II, su último EP.

En Simples Vol II, disco que será entregado con la compra de las entradas, el quinteto ofrece una nueva saga con tres canciones que dejan en evidencia el sólido espacio que durante 20 años la banda construyó entre el rock y el folclore.

Las tres canciones que integraron la primera parte de Simples (“Engaño”, “Para la mano” y “La tortilla se vuela”) se dieron a conocer a mediados del año pasado con un show en Distrito 7 lugar al que vuelven para presentar el segundo tomo musical y anticipar algo de lo que será, a mediados de año, el festejo por sus dos décadas de camino recorrido.

“Tenemos la particularidad de contar lo que está pasando hoy, y se va contando con los discos”, expresó Agustín Ronconi, uno de los fundadores de Arbolito sobre las letras que se reúnen en el Volumen II.

Mientras que el primer volumen estuvo a cargo de Pepe Céspedes, bajista de Bersuit Vergarabat, el trabajo que el sábado se desplegará en Rosario fue producido por Sebastián Schachtel, tecladista de Las Pelotas. “La elección se refleja en la atmósfera oscura de sonido”, expresó Ronconi al remitirse a las canciones escogidas: “Una señal”, “En este pasillo del tiempo” y “Sueños”.

Consultado sobre los motivos que llevaron a la formación a grabar el disco por volúmenes, el músico refirió: “No teníamos ganas de embarcarnos en un disco entero por motivos económicos y porque queríamos elegir temas y trabajar con distintos productores”.

Arbolito es la banda que logró consolidar un estilo, un paisaje sonoro propio que tiene que ver con la disolución de las fronteras entre los géneros, asumiendo siempre un compromiso social. Desde ese lugar, expresa una identidad que se transmite en sus letras y se prolonga en la alegría contagiosa de su música.

Con relación a cómo observa la escena del folclore y la del rock en la actualidad, Ronconi opino que en los últimos quince años se fue haciendo más “permeable”. “Quizá el folclore se fue abriendo más en los últimos años –continuó el cantante– y lo demostró en el último Festival de Cosquín. El del rock se conserva, está un poco más condicionado por lo comercial, por lo que vende más entradas y por las grandes marcas. Los festivales populares tuvieron una mayor apertura en cuanto a las estéticas, sin pensar tanto en lo comercial”.

Calentando el escenario, Baila Cholita, la banda local integrada por Celia Martínez (voz), Aleja Zannini (percusión), Darién Gómez (vientos y percusión), Facundo Stummvoll (vientos y charango), Hernán Gómez (guitarra) y El Bechi (bajo), interpreta un repertorio de canciones en ritmo de caporal. El caporal, ritmo folclórico de origen boliviano, está difundido en el Altiplano Andino y que se relaciona con los festejos del carnaval, donde las comparsas desfilan y bailan en bloque luciendo vestuarios de la danza de igual nombre.

Comentarios