Política

a partir de abril

Aranguren anunció una suba de 24 % promedio en las tarifas de gas

El ministro de Energía dio a conocer este viernes los detalles del nueva cuadro tarifario que regirá a partir del 1 de abril y afirmó que la factura media será menos a 250 pesos.


El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que las tarifas de gas aumentarán entre 20 y 36% a partir de abril para usuarios residenciales y comerciales. La modificación incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste de un 30% en los servicios de transporte y distribución.

Más allá de la estimación del ministro, resta saber cómo impactará en Rosario y la provincia, y es por ello que se espera que la semana próxima desde Litoral Gas brinden precisiones.

Según Aranguren, el 71% de la población recibirá una factura menor a 500 pesos por mes. El titular de la cartera de Energía indicó que la tarifa de gas tendrá un aumento “del 24 por ciento en promedio”.

“La tarifa de gas subirá 24 por ciento en promedio a partir de este sábado (por hoy)”, subrayó en una conferencia de prensa en la cual aclaró que el resto de los aumentos programados, para noviembre y abril de 2018, serán “motivo de otra evaluación o reunión”.

Señaló que “la factura media mensual para el 51 por ciento de la población será menor a 250 pesos y un 20 por ciento tendrá facturas de entre 250 y 500 pesos mensuales”.

“El 78 por ciento de la factura continúa siendo subsidiado”, puntualizó Aranguren, quien destacó, por otro lado, que “se mantiene la oportunidad de estar premiando el ahorro energético con base a 2015”.

Indicó que, según el caso, “para los que tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el precio puede bajar un 50 por ciento”.

Sin embargo, aclaró que “muchas veces esto depende no sólo del esfuerzo del usuario, sino de la condición climática del año”.

Además, el ministro se comprometió a revisar el sistema de comercialización de garrafas tras admitir que se pagan sobreprecios muy por arriba de los 97 pesos de la tarifa social.

  “VIOLA FALLO DE LA CORTE”

El titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió ayer que el aumento del gas “viola” el fallo de la Corte Suprema y anticipó que analizará si corresponde una presentación judicial contra los nuevos cuadros  tarifarios. Polino agregó que va a estudiar “detenidamente la resolución que establece estos aumentos, por considerarla en principio violatoria de los criterios establecidos por la Corte”, que frenaron el año pasado el aumento tarifario por considerarlo excesivo y tras lo cual el gobierno tuvo que modificar los porcentajes de aumento.

Defensores del Pueblo piden suspender los reajustes

La Asociación de Defensores del Pueblo (Adpra) realizó su primer plenario del año en la ciudad de Neuquén, donde reclamaron “la suspensión de la aplicación de los aumentos de tarifas en los servicios públicos”, incluido el anunciado ayer por el gobierno nacional para el gas, ratificando que siguen sin “contemplar los principios de proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y no confiscatoriedad considerados indispensables por la Justicia argentina”.

El plenario de Adpra hizo suyo el pedido del Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, y otros de sus colegas, incluido en la declaración final, al entender que los aumentos “no respetan el fallo en el caso Cepis de la Corte Suprema de la Nación referidos a la proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y de no confiscatoriedad”.

Los Defensores expresaron que las subas de tarifas “deben realizarse una vez al año, tal cual ocurre con las paritarias pero previas a ellas, así los acuerdos salariales podrán medir el impacto de aquellas en los bolsillos del trabajador”. Además, solicitaron que “el gas envasado en garrafas sea declarado un servicio público esencial y no regulado por el mercado como en la actualidad, ya que las personas de mayor vulnerabilidad social terminan pagando mucho más que quienes están servidos por el gas en redes”.

Comentarios