Política

Arancedo tuvo su primera reunión con Cristina

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe se reunió con la Presidenta en la Casa Rosada.

La presidenta Cristina de Kirchner recibió en su despacho de la Casa Rosada al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

La jefa de Estado decidió encontrarse con Arancedo luego de que el martes último el prelado fuera designado al frente del Episcopado por un mandato de tres años, en reemplazo de su par de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio.

Arancedo había arribado a la sede gubernamental a las 18.15 manejando un automóvil Citroen C3, pero la mandataria permaneció mas tiempo del previsto en la quinta de Olivos y recién llegó a la Rosada pasadas las 19.30.

Durante la 102 Asamblea Plenaria de la CEA en el complejo El Cenáculo de Pilar, los 84 obispos con derecho a voto eligieron a Arancedo como presidente, acompañado por el arzobispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, y su par de Salta, Mario Cargnello, en las vicepresidencias primera y segunda.

Arancedo, de 71 años, es primo hermano del expresidente radical fallecido Raúl Alfonsín y, según se cree en el Gobierno, tiene un manejo político más “moderado” que Bergoglio, quien dejó su cargo luego de seis años y a poco más de un mes de presentar su jubilación como arzobispo de Buenos Aires al cumplir 75 años.

Arancedo nació en Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967 por el fallecido obispo Alejandro Schell, de Lomas de Zamora.

Pero la agenda oficial comenzará a la mañana. Cristina concederá audiencia desde las 11 en la residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y una hora después se reunirá con el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Por la tarde, a las 18, la Presidenta recibirá en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, acompañada por el canciller Héctor Timerman, las cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados en la Argentina. Se trata de los nuevos representantes diplomáticos de Angola, Germinio Joaquím Escorcio; de Dinamarca, Ole Henrik Frijs-Madsen; del Perú, Nicolás Javier Lynch Gamero; de Rusia, Viktor Koronelli; de Rumania, Manuela Vulpe, y de Botswana, Diabi Jacob Mmualefe.

A las 18.30, la Jefa de Estado recibirá a las nuevas autoridades del Episcopado argentino que fueron electas en la asamblea plenaria de obispos que se desarrolla hasta el sábado próximo en la localidad bonaerense de Pilar.

Como última actividad, a las 19.30, Cristina se reunirá en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario con los atletas argentinos que participaron de los Juegos Panamericanos y que fueron galardonados en distintas disciplinas. La Argentina se ubicó en el séptimo lugar del medallero con 75 distinciones: 21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce.

Comentarios