Política

SUBMARINO PERDIDO

ARA San Juan: suspenden a dos altos jefes de la Armada

Lo confirmó el ministro de Defensa, Aguad, quien tomó la determinación en el marco de las investigaciones por el sumergible desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.


El Ministerio de Defensa suspendió a dos altos jefes navales, uno de ellos, el tercero en la línea de mandos de la Armada, lo confirmó este martes a la agencia oficial de noticias Télam el ministro del área, Oscar Aguad, mientras se sustancia el sumario administrativo para determinar responsabilidades sobre lo sucedido al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, a casi un mes de la desaparición de la nave en aguas del Atlántico sur.

Además, se pasará a retiro a los jefes navales que lo pidan, aseguró a Télam el ministro Aguad. “Si lo piden serán pasados a retiro”, dijo sin precisar nombres.

Los dos jefes navales suspendidos son el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano –tercero en la línea de mandos–, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, con base en Mar del Plata, capitán de navío Claudio Villamide.

Aguad precisó a Télam que ambas suspensiones se mantendrán, como lo establece el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, mientras dure el sumario administrativo que ha ordenado.

Sin conferencia de prensa

Un dato significativo que evidencia la situación que atraviesan los altos mandos navales fue que este martes no se realizó la habitual rueda de prensa del vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, que se reemplazó por una gacetilla de prensa en la que se detallaron las tareas desarrolladas en el área de rastrillaje.

En tanto, familiares de los submarinistas del ARA San Juan se reunirán este miércoles con diputados con el propósito de impulsar la creación de una comisión parlamentaria que investigue la desaparición del submarino.

En el parte de prensa de la Armada se precisó que el buque de investigación científica “Atlantis” de Estados Unidos, inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV), en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos.

Consignó que en el primer contacto explorado al mediodía –a 650 metros de profundidad– no tuvo resultado positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones.

Dentro de esa área, el sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica y en el comunicado de prensa se adjuntan imágenes capturadas por el robot.

El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros.

Luego de la inspección realizada con el ROV CURV21 a bordo del “Atlantis”, se corroboró que ese otro contacto correspondía a un buque hundido, del que también se adjuntaron imágenes.

Finalmente, la Armada afirmó que, junto al Ministerio de Defensa, “mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes”.

“Es por ello que la Armada –agrega el comunicado– ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas”.

En tanto, un grupo de familiares de los submarinistas se reunirá mañana, en el Congreso de la Nación, con el diputado Guillermo Carmona (FPV) y otros legisladores, a quienes le exigirán que se continúe con la búsqueda del submarino y el impulso a la creación de una comisión bicameral que investigue la pérdida del San Juan.

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquina del ARA San Juan, Hernán Rodríguez, dijo a Télam en Mar del Plata que cerca de veinte familiares buscarán el respaldo del Poder Legislativo “para que se continúe con la búsqueda y se verifique si hubo responsables en la desaparición del navío”. Advirtió que se pagarán el viaje a Buenos Aires y que no recibieron ayuda de la Armada ni del Gobierno.

Por su parte, la jujeña Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, manifestó: “Queremos reunirnos con los legisladores y que este tema no quede en el olvido, ya que necesitamos una respuesta”.

Además confirmaron que el viernes 15 realizarán una marcha desde la Base Naval Mar del Plata hasta la Catedral Central de Mar del Plata (Mitre y San Martín), donde recibirán una bendición.

En tanto, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, reiteró hoy que “no” descarta “nada” sobre lo ocurrido con el submarino, ni siquiera posibles casos de corrupción, y consideró “relevante” reconstruir las condiciones de navegabilidad y las comunicaciones de la nave.

Consultada sobre posibles casos de corrupción que pudieran haber afectado el mantenimiento del submarino la jueza dijo: “No se puede descartar nada. Las particularidades de un submarino, el mantenimiento, las auditorias internas de alistamiento de la nave, hacen que vayamos a buscar lo que debía haber sido y lo que realmente se cumplió”.

La magistrada aclaró que “es una causa muy compleja y tengo que manejarme con absoluta prudencia. Primero vamos a buscar qué conductas que tengo acreditadas serían atacables en materia penal como para llamar a una indagatoria”, adelantó.