País

Investigación del naufragio

ARA San Juan: jueza recibió primeras imágenes del submarino

La magistrada de Caleta Olivia que investiga el naufragio del sumergible ya tiene en su poder fotos y videos. Creará un cuerpo de peritos con representantes de la justicia, de la Armada y familiares. Este jueves viajó a Buenos Aires y se reunió con el ministro de Defensa y con el jefe de la Armada


La jueza Yáñez se reunió con el ministro de Defensa y con el jefe de la Armada.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ya recibió de la Armada Argentina “las primeras imágenes de los sonares” enviadas al Estado desde el buque Seabed Constructor, que reportó el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad, la madrugada del último sábado, en aguas del océano Atlántico, se informó este viernes.

La magistrada explicó que esas fotos y videos, “a pedido de los familiares, no van a ser difundidas ni se van a poner en circulación” por ningún medio ni formato. Consultada por el resto de las imágenes, alrededor de 67.000, dijo que “estarán llegando vía valija diplomática entre el 1º y el 2 de diciembre” desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a donde está viajando el Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity.

Anticipó además que busca crear “un gran cuerpo de peritos integrado por representantes de la Justicia, de los familiares y de la Armada”. También dijo que la empresa constructora del ARA San Juan, la alemana Thyssen-Krupp, también ofreció enviar técnicos para sumarlos al cuerpo de especialistas.

 

Reuniones en Buenos Aires

 

En tanto, la jueza Yáñez mantuvo este jueves una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, mientras aguarda que le envíen toda la información que recopiló la empresa Ocean Infinity sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan, se informó este viernes.

La jueza fue recibida por el ministro Aguad, con quien habló sobre la necesidad de evitar la filtración de datos, en medio de la investigación.

La magistrada también visitó la sede de la Armada y se entrevistó con Villán, a quien, según publicó La Nación, le pidió que se hicieran esfuerzos para preservar las pruebas, a partir del hallazgo del submarino.

En la reunión realizada en el Edificio Libertad, participaron también el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, y el director general de Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden, quien está al frente del organismo encargado de la incorporación y renovación de los medios navales.

La magistrada también se reunió con algunos integrantes de la Comisión Bicameral que investiga lo que ocurrió con el submarino desde donde comentaron a NA que les manifestó que la causa para establecer qué fue lo que pasó “llevará mucho tiempo”.

Además, señalaron que la reunión con Yáñez “fue positiva, en la que hubo expresiones recíprocas de predisposición a la colaboración en las respectivas investigaciones”.

La mayor parte de los registros fotográficos del submarino le llegarán a la jueza Yáñez a fines de la semana próxima, cuando regresen en avión desde Sudáfrica los tres representantes de la Armada –dos submarinistas y un oceanógrafo– que participaron de las operaciones de búsqueda a bordo del Seabed Constructor, junto a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que participaron como veedores.

Traerán con ellos en valija diplomática los informes de Ocean Infinity con 67 mil fotografías relacionadas con la localización del ARA San Juan.

“En una semana llegamos a Sudáfrica. Son terabytes de información que se entregarán a la Armada una vez llegados a Ciudad del Cabo”, contó a NA uno de los veedores de los familiares, Luis Tagliapietra .

Según trascendió, la intención de la jueza es constituir un mapeo hidrográfico, con una maqueta en 3-D, que le permitiría reconstruir los últimos instantes de la tripulación, previos al hundimiento.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios