Mundo, Política

Realidades latinoamericanas

“Aquí hay una institucionalidad de género en el máximo nivel estatal que no existía previamente”

Este martes comienza la 9ª Conferencia de Clacso en México, el mayor evento académico de las ciencias sociales y las humanidades de la región. Entrevista a la doctora en sociología Nora Goren, una de las panelistas


Goren, sobre Clacso: “Lo que se encuentra aquí es un interés muy fuerte de pensar en la agenda futura”.

Este martes 7 de junio comienza en México la 9ª Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el mayor evento académico de las ciencias sociales y las humanidades de la región. Durante tres días se abordarán las desigualdades en el continente desde 34 ejes temáticos, con 250 paneles y más 600 mesas de debate. Los encuentros se transmitirán en simultáneo por 23 canales de streaming en: https://conferenciaclacso.org/vivo/

 

En una entrevista exclusiva para El Ciudadano, Nora Goren, directora el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades y la Maestría en Políticas Públicas y Feminismos en la Universidad Nacional de José C. Paz, Buenos Aires, y co-coordinadora del GT “Género, (des)igualdades y derechos en tensión”, contó desde México los desafíos y ejes que se plantearán en las diferentes jornadas.

“Desde que llegás al aeropuerto todos hablan de la conferencia de Clacso, que tiene una instalación muy importante entre los propios habitantes de México, con mucha proyección de las posibilidades de discusión de nuestras realidades latinoamericanas que se están complejizando”, expresó Nora Goren.

La doctora en sociología estará en tres paneles. El miércoles 8 en la presentación de un panel de un grupo de trabajo que co-coordina con Lilia Soto y Andrea Daverio, sobre articulación de Estado y movimientos sociales y política pública, donde se van a presentar las experiencias de Argentina, Paraguay, Cuba y México. Luego, en una segunda mesa sobre trabajo, sindicalismo y articulación con el Estado, donde habrá participación de sindicalistas, referentes estatales. Por último, el viernes coordinará una de las actividades dentro del Foro Feminista, un conversatorio que se desarrollará a lo largo de todo el último día.

Ejes para la reflexión

Goren se refirió a los ejes que abordará en sus ponencias y manifestó: “Un eje central será poder pensar la articulación de las demandas laborales con el Estado, con una presentación sobre cómo las demandas laborales en términos amplios fueron tomadas por el Estado y más específicamente por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. También se va a colocar muy fuerte el eje de la articulación con los movimientos sociales y construcción de agenda”. Y remarcó: “Este es un eje central para pensar la proyección a futuro, en un mundo donde el trabajo remunerado cada vez va asumiendo mayores complejidades y heterogeneidades a nivel regional”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CLACSO (@clacso_oficial)

Goren viene trabajando estas temáticas desde hace tiempo, sin embargo destacó la particularidad de poder plantearlas en el contexto actual: “Lo particular de llevar estas temáticas en este momento post pandemia, es que también podés dar cuenta de cómo se reconfiguraron estas relaciones, estas articulaciones, estas escuchas, cómo se articularon en mi caso particular en la Argentina, con la especificidad de que aquí hay una institucionalidad de género desde hace dos años, en el máximo nivel estatal, que no existía previamente. Entonces poder compartir estas experiencias y aunar proyectos a futuro, tiene una potencialidad importante”.

Para concluir Goren remarcó: “lo que se encuentra aquí es un interés muy fuerte de pensar en la agenda futura”.

La conferencia

Entre el domingo y lunes pasado se realizó la renovación de estatutos de Clacso, se reeligió a Karina Batthyány como secretaria Ejecutiva de Clacso y se renovaron las y los representantes de los diferentes centros asociados.

En acto de apertura que se realiza este martes participan la Secretaria Ejecutiva; la Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia; el Subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro; la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Además cuenta con la presencia del reconocido filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, a través de La trama de las desigualdades. Una intervención filosófica.

También, la Sala Nezahualcóyotl será escenario del primer Diálogo Magistral (martes 7, a las 20.30, hora Argentina) “Feminismos, géneros y luchas en América Latina y el Caribe” a cargo de Dora Barrancos, Montserrat Sagot y Marta Lamas.

Además, habrá talleres de formación, foros, paneles y ponencias; una feria internacional del libro de las ciencias sociales y las humanidades, y un ciclo internacional de cine, entre otros eventos especiales.

La ceremonia oficial de clausura será el viernes 10 a las 19 hora argentina, y estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva de Clacso, mientras que a las 21 horas en el Zócalo de Ciudad de México cerrará el evento con un recital del popular trovador cubano Silvio Rodríguez.

Comentarios