Edición Impresa

“Aquí estamos y vamos por más, hay Bersuit para rato”

Cóndor Sbarbati parafrasea uno de los temas del nuevo disco titulado “La nube rosa” para explicar el presente de la emblemática banda, ése que los encuentra presentando su disco número 13, “uno de los más bersuiteros”, según lo definió.


Veintiocho años pasaron desde que los primeros acordes de Bersuit Vergarabat irrumpieron con fuerza en el under porteño. Varios cambios de formación modificaron su fisonomía, y en paralelo, ganaron elogios y soportaron críticas. Hoy, siete años después de uno de los cimbronazos más importantes que enfrentaron (la salida de Gustavo Cordera), la formación sigue en pie, con sus integrantes enfundados en sus pijamas a rayas, ensayando de 14 a 19 en una sala que acondicionaron especialmente para la salida de su disco número 13: La nube rosa. El material, “uno de los más bersuiteros de los últimos años”, según Cóndor Sbarbati, uno de los actuales vocalistas de la banda, tendrá su presentación oficial en Rosario esta noche, a partir de las 22, en el Teatro Vorterix (Salta 3519).

A la hora de empezar a grabar un disco la banda, que actualmente integran, además de Sbarbati, Juan Bruno, Juan Subirá, Manuel Uriona, Daniel Suárez, Carlos Martín, Pepe Cespedes, Alberto Verenzuela y Mariano Campoliete, pone todos los temas sobre la mesa. “Nunca bajamos de 50 canciones de promedio”, dijo El Cóndor, dejando en claro que en esta oportunidad el proceso empezó con la sala. “La fuimos preparando de a poquito, poniéndole nuestra impronta y nuestro corazón”, expresó.

Fue ahí donde sonaron uno a uno los 54 temas que tenían previstos. “Preparamos demos nuevos y trajimos canciones de repechaje que quedaron afuera de otros discos. Preparamos una pizarra en la sala con los nombres de las 54 canciones y todos los que formaron parte del proceso, músicos, asistentes y operadores; votamos. De las 54 elegimos 20 que después derivaron en las 13 que hoy están en el disco”, dijo el músico.

Es por eso, porque esa forma de elegir los temas “hizo que todos tengan mayor afinidad con las canciones”, que La nube rosa “es un disco de los más «bersuiteros» de los últimos años”, como aseguró el vocalista al tiempo que añadió otro factor determinante: “Además, Pepe Céspedes, el bajista, fue el productor. Un Bersuit produciendo Bersuit por primera vez. Siempre tuvimos productores ajenos a la banda porque es muy difícil autoproducirse; pero esta vez Pepe tomó las riendas”.

“Tiene más rock, más guitarras, las letras son de alto contenido y volvieron de repechaje canciones de demos de Testosterona, de La argentinidad al palo y eso también lo hace mas bersuitero”.

Un disco, trece historias

Además del título del disco, “La nube rosa” es el noveno track del material, “una canción que habla de un estado ideal en donde todos los planetas están alineados. De esos atardeceres en los que las nubes se ponen rosas, momentos en los que todo está bien pero como vienen se van. Nos gustó ese estado de ánimo enamoradizo”, apuntó Sbarbati.

En contraposición al momento idílico que pinta “La nube rosa” está la potente y crítica “No vengan”. “Un tema de Carlitos (Martín) que tiene un contenido social bastante fuerte. Es un rap compuesto hace unos diez años, aquella vez que vino (George) Bush a la Argentina, a Mar del Plata con sus barcos llenos de armas y sus flotas”. Se trata de un tema que, a pesar de haber sido compuesto hace una década, suena a presente: “Hay canciones que no pierden vigencia con el correr de los años y algunas vuelven a tomar significado. En el recorrido de La nube rosa, «No vengan» es una de ellas”, aseguró el músico.

Esos fueron los temas que le valieron a Bersuit el mote de “rock crítico”, sobre todo enfrentado a las políticas neoliberales de los años 90. “Todo es cíclico. Hoy cantamos «Sr. Cobranza» (de Las Manos de Filipi) como lo hicimos siempre, sólo falta cambiar algunos nombres y suena muy actual. De hecho, esa canción es muy popular en Latinoamérica, la gente la adoptó como propia porque Latinoamérica, en general, vivió esa cosa cíclica de la política”, opinó Sbarbati.

“Aquí estamos, así estamos/ Aquí estamos y vamos por más…/ No queremos nada en especial /Sólo queremos todo / Y un poquitito más…”, reza el estribillo de “Aquí estamos”, la canción que abre el disco, “con una declaración de presencia, pero sobre todo de principios. Bersuit es una banda de impronta muy ecléctica, ha tenido muchos cambios con el correr de los años, hace ya siete años que se fue Gustavo (Cordera) y Bersuit siguió subiendo a los escenarios y recorriendo el mundo mostrando sus canciones. Hace poquito también se fue Osky Righi, que estuvo tantos años con nosotros. Decimos: «Aquí estamos y vamos por más, hay Bersuit para rato»”, finalizó El Cóndor.

Al maestro Mariano Mores

En un primer momento, los temas del esperado disco La nube rosa iban a ser 14, “pero uno quedó afuera”, lanzó El Cóndor. “Era un cover de un tema del maestro Mariano Mores (fallecido el 13 de abril pasado), que quedó afuera por una cuestión de copyright. Mores era el compositor de la música y hasta ese entonces estaba vivo y no tenía ningún problema en que hagamos la canción, pero no encontramos a los descendientes de los autores de la letra. Era el himno que se usaba en Feliz domingo, «La luz de mi ciudad», en una versión muy bersuitera, muy roquera, que seguramente en algún momento saldrá a la luz. Sobre todo por una cuestión de homenaje al maestro Mariano Mores”, aseguró El Cóndor.

Comentarios