Política

Modelo para desarmar

Apuran un paquete de soluciones para quienes tomaron créditos hipotecarios UVA

La diputada del FPCyS pidió tratar en sesiones extraordinarias la suspensión de las ejecuciones de garantías de damnificados en Santa Fe


La diputada Lionella Cattalini pide que se trate en extraordinarias la suspensión de ejecuciones para los damnificados por créditos UVA. También convocará en la Comisión de Derechos y Garantías de la legislatura a representantes de todos los sectores políticos y al grupo de Autoconvocados UVA para debatir medidas que puedan aliviar la situación de las familias.

La diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Lionella Cattalini, se reunió este sábado en Rosario con el grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados de Santa Fe. Ofreció convocarlos para analizar sus problemas en la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura.

“El Estado en todos sus niveles debe ser intervenir dando respuestas y herramientas que permitan a los deudores gozar del derecho humano que se pretendió garantizarles: el del acceso a la vivienda”, expresó la legisladora y completó: “Además debe equilibrar la relación entre las partes teniendo en miras el esfuerzo realizado por los tomadores y las ganancias de las entidades bancarias”.

Cattalini presentó en la última sesión de la Cámara de Diputados un pedido para que se incluya en el temario de extraordinarias del Senado provincial un proyecto que suspende las ejecuciones hipotecarias de vivienda única y familiar para tomadores de créditos UVA. Aún no cuenta con la media sanción en Senadores.

“El crecimiento exponencial del monto de las cuotas ha puesto en jaque las economías familiares de los deudores hipotecarios resintiendo aún más el valor adquisitivo de sus salarios y endeudándolos muy por encima del valor de la vivienda adquirida y refaccionada”, sumó Cattalini.

La legisladora se comprometió a acompañar al grupo en el reclamo. “Requieren nuestro acompañamiento y el compromiso de todos los sectores políticos para encontrar una solución de fondo, que es lo que también le vamos a pedir a los legisladores nacionales en el Congreso de la Nación”, explicó.

Los damnificados por los créditos UVA de todo el país solicitan desde hace años a los distintos gobiernos medidas que les permitan pagar las cuotas. En la mayoría de los casos les aumentaron más del 220 % desde el momento en que fueron otorgados.

Diego González, uno de los afectados y coordinador del grupo de damnificados en Rosario explicó: “Necesitamos una política crediticia viable. Nuestro reclamo, como el de la mayoría de los autoconvocados, es poder pagar cuotas razonables”.

González participó de la reunión con Cattalini este sábado. “Pensábamos que íbamos a tener otra respuesta de este gobierno nacional. Al no haber ninguna entendemos que es urgente volver a la agenda legislativa. No podemos bajar los brazos porque la situación de las familias es realmente preocupante y hay mucha gente que ya no puede pagar”, concluyó.

Comentarios