Policiales

Relación larga y violenta

Apuñaló a ex pareja y le imputaron tentativa de femicidio

Fueron 27 años de una relación violenta. Ella dijo basta. Él la acuchilló en plena calle ante la mirada de sus hijos y vecinos. La fiscal recalificó el hecho, que ocurrió en mayo. El señalado como agresor estará preso –preventiva– por 60 días


Ella tiene 38 años, conoció a su ex pareja –quince años mayor– a los 12. Juntos tuvieron 8 hijos. Para la fiscal Luciana Vallarella el vínculo estuvo marcado por el dominio del agresor, la vulnerabilidad y la desigualdad de poder. Tras el primer nacimiento de sus hijos, los golpes y maltratos fueron una constante.  Hace poco, la víctima logró terminar la relación que se extendió por 27 años, pero en mayo pasado se topó con su ex en la puerta de su casa y la agredió con un cuchillo. El último viernes antes de la feria judicial, la fiscal pidió la readecuación de la calificación y encuadró el hecho – que había sido imputado como lesiones – en un intento de femicidio. La jueza interviniente dictó la prisión preventiva en contra del acusado por 60 días.

Con la excusa de buscar un medicamento que había dejado en la casa, regresó Faustino Leoncio R. Era 8 de mayo y L. salió con dos de sus hijos rumbo a la escuela. En la puerta se encontró con Faustino R. que estaba viviendo en la casa de su hermana.

“¿Vos no me vas a dejar ver los chicos?”, le dijo. “Tenés que ir a Tribunales”, le  contestó L. “Fue cuando me agarró del cuello y me dio un puntazo. Me dio uno en la cara y otro en el pecho. Yo sentí caliente mi cuerpo. Atravesó la campera y el buzo que tenía abajo. Me bajé el cierre y era todo sangre”, contó. L nunca se desmayó, sus vecinos la auxiliaron y el agresor corrió. Uno de sus hijos de 14 años lo siguió y le pegó algunos golpes en la cabeza.

La víctima quedó en el piso, ante la mirada de sus hijos que no paraban de llorar. A Faustino Leoncio R. lo corrieron hasta la parada del colectivo en Santa Fe y Liniers, donde lo retuvieron y llamaron al 911. Tenía una mochila, adentro había un cuchillo, otro apareció en la comisaría después que una sobrina de la víctima lo levantara ensangrentado de la escena del hecho y lo llevara a la dependencia. A la víctima la llevaron en un auto al hospital Carrasco y de ahí la trasladaron al Heca, donde tuvieron que coserla y quedó algunos días internada. Uno de los médicos le dijo que había perdido un litro de sangre y tuvieron que hacerle una transfusión.

El agresor fue imputado en su momento por lesiones. Pero el día previo al inicio de la feria judicial, la fiscal decidió agravar su situación procesal en base a la historia clínica de L. Lo imputó de tentativa de femicidio y amenazas simples.

Su defensor, Ezequiel Torres, cuestionó el encuadre y habló de una atipicidad, tras lo cual L. contó su vivencia aquel fatídico día en el que fue apuñalada, y pidió hacerlo fuera de la mirada de su agresor. Concluida las exposiciones, la jueza Paula Álvarez aceptó la imputación y dictó la prisión preventiva en contra de Faustino Leoncio R. por 60 días

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.