Search

Apuestan a la prevención para evitar accidentes de tránsito

En el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito, que se conmemora hoy, autoridades del Gobierno y diversas ONG coinciden en apostar a la prevención para la siniestralidad vial. Calculan que los accidentes viales en el país, disminuyeron un 23%.

Autoridades gubernamentales y organizaciones sociales coincidieron en apostar a la prevención para la siniestralidad vial, al conmemorarse hoy el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito y en momentos en que en la Argentina baja el número de accidentes mortales.

«En el país hay una disminución de un 23% en accidentes mortales», confirmó hoy a Télam Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional.

La merma «se debe a un constante control por parte de las autoridades con poder de policía y a que la seguridad vial es una política de Estado», agregó.

Arriaga destacó «el compromiso de la juventud, ya que hoy es común que los chicos vayan a una fiesta y alquilen una combi que los lleve y traiga, evitando así conducir bajo los efectos del alcohol».

Afirmó que «es necesario que algunos sectores, sobre todo los adultos, tomen conciencia de que evitar las muertes por accidentes es una responsabilidad de toda la ciudadanía».

Anoche, familiares de víctimas de hechos de tránsito que integran el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior-, realizaron una vigilia en adhesión a la Década de Acción por la seguridad vial 2011-2020, promovida por las Naciones Unidas.

El objetivo de la vigilia fue concientizar a la comunidad en normas de seguridad vial, para lo cual entregaron folletos sobre la temática. También, se iluminaron de amarillo el Obelisco y el monumento a los españoles de la Ciudad de Buenos Aires, y se pintó una estrella de ese color en memoria a las víctimas viales.

En tanto, la asociación Luchemos por la Vida, aseguró que el mejor homenaje que como sociedad se les puede brindar a las víctimas y sus familiares «es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose».

Por eso, pidió «priorizar la vida en las calles y rutas por medio de una planificación para una movilidad sustentable».

También la Asociación Madres del Dolor pidió «controles efectivos y eficientes; que los jueces apliquen las leyes y que los conductores respeten la vida».

Arriaga, recordó que «el 86% de los accidentes fatales y con heridos graves se producen a causa de errores humanos».

Destacó los tres principales: no respetar la velocidad máxima, la presencia de alcohol en sangre y el cansancio y el sueño.

Asimismo, insistió en la necesidad de realizar la verificación técnica obligatoria en los vehículos. También, resaltó que «desde la Agencia de Seguridad Vial estamos seguros de que, con la ayuda del periodismo y de referentes sociales, podemos reflexionar como comunidad para aumentar la merma de accidentes fatales».

10