El Hincha

Nuevo desafío

Apuesta a futuro: Estefanía Piazza es la nueva coordinadora del fútbol femenino de San Telmo de Funes

La futbolista, ex Racing, UAI, Central y Argentino se incorporó hace unos meses al club con el objetivo de hacer crecer las divisiones inferiores y formativas: "Queremos fomentar el reconocimiento de ellas como futbolistas"


Gentileza: San Telmo de Funes.

San Telmo de Funes incorporó a su staff deportivo a Estefanía Piazza, futbolista rosarina, quien se hará cargo de la coordinación del fútbol femenino del club de la vecina localidad. El Ciudadano se acercó a las instalaciones del club para presenciar una práctica y dialogar con la nueva coordinadora sobre los objetivos propuestos, el rol de las mujeres en los clubes y la experiencia que pueden aportar las futbolistas a las más chicas.

“Pepi” pasó por Social Lux, integró un preseleccionado Sub 20 de la Selección Argentina, también la reserva de River y formó parte de los equipos profesionales de UAI Urquiza, Platense, Racing, Central y Estudiantes de La Plata. Su recorrido en el mundo del fútbol es amplio, y ahora tendrá como desafío formar y coordinar el fútbol en un club que apuesta por el femenino. En San Telmo, hoy en Sub 8 y sub 10 hay 17 jugadoras, 8 en sub 12, 7 en sub 14 y 19 en Primera. Muchas de las jugadoras del primer equipo, también son DT en las divisiones inferiores del club.

Después de volver a Rosario en mayo de este año y pasar por Argentino, Piazza se reencontró con el deporte desde otro lugar, coordinando el fútbol femenino de San Telmo de Funes. Es su primera experiencia en ese rol, aunque estando en Racing comenzó a involucrarse en las divisiones inferiores de la Academia como preparadora fùsuca de la categoría sub 16.

“Es un desafío muy importante en mi carrera como futbolista y una manera más de implicarme en las luchas que venimos militando”, le dijo a este diario.

La propuesta llegó en un momento particular. Este año volvió a Rosario “un poco por el cansancio de la precarización del fútbol, siendo futbolista profesional de primera división”. En este momento no está compitiendo, así que la propuesta de San Telmo la encontró “repensando un poco el fútbol desde otro lugar”.

 

La experiencia de Piazza en el fútbol femenino tiene un recorrido que va desde el amateurismo al semiprofesionalismo conseguido recién en 2019. Además de futbolista, es Licenciada en Educación Física y Deportes, Profesora Universitaria de educación física y deportes y se recibió de Directora Técnica en la escuela de entrenadores “César Luis Menotti”.

Consultada sobre la importancia de que las jugadoras de fútbol empiezan a ocupar lugares de coordinación y dirección en clubes que tienen a niñas practicando el deporte, destacó: “Me parece muy importante que nosotras podamos ocupar estos lugares, sobre todo por la trayectoria y por haber tenido esas vivencias, por sentir el fútbol y tener un vínculo particular. Desde estos lugares podemos aportar muchísimo para que las problemáticas que siguen sucediendo en estos ámbitos deportivos y sociales no continúen y poder brindarles mejores condiciones a las chicas en su formación”.

Resulta pertinente destacar que muchas de las futbolistas que hoy vemos en la televisión compitiendo en la Copa de la Liga, o incluso, representando al país en las competencias de la Selección Argentina, no tuvieron en sus edades tempranas la posibilidad de competir por la inexistencia de torneos para niñas.

Ese caso, es el de Piazza: “Yo no tuve esa posibilidad de tener una formación correcta en edades tempranas, no tuve la posibilidad de que quienes estén a cargo sean personas idóneas, con perspectiva de género y que nos puedan acompañar en la carrera desde un lugar profesional. No solo desde las condiciones de entrenamiento, sino que se nos pueda brindar una competitividad, de chica no tuve esa posibilidad de competición”. 

“Eso obviamente cambió hace unos años y me parece importante estar a la altura y que San Telmo pueda estar en este momento, en el que el fútbol femenino está creciendo a nivel nacional, mundial, y que nosotras podamos brindar esas herramientas”, continuó. 

“El fútbol maneja ciertas lógicas que responden a un sistema muy aplastante y complicado, y eso siempre empieza a aparecer y rompe un montón en la formación y en el disfrute de poder jugar este deporte. Por eso, es clave en estos lugares de educación y formación que podamos dejar que aparezcan y circulen desde un lugar desde el disfrute, del conectarnos, más allá del rendimiento. Es entendible desde el lugar de la competitividad, que existe, pero que creo que está más asociado a lógicas de un sistema que no me parece el adecuado para que una persona pueda desarrollarse integralmente”, explicó. 

El objetivo del club es hacer crecer las categorías de divisiones inferiores. La búsqueda es, no sólo que crezcan en cantidad y sumen competencia, sino “el reconocimiento de ellas como futbolistas”. Con ese objetivo, el presidente de San Telmo, Ezequiel Casal, apostó por Piazza para que encare la coordinación. “Es un desafío nuevo, así que me preparé y me asesoré para hacerlo de la mejor manera, para eso hablé con Agustina Furnó, de Banfield, que me ayudó mucho”, contó la futbolista.

Fomentar no sólo el sentido de pertenencia entre jugadoras con el club, sino también, el reconocimiento de ellas como futbolistas, desde la visibilidad, que puedan percibirse como futbolistas, y eso va de la mano con condiciones entrenamiento adecuadas, con competitividad, que puedan verse y reconocerse en los medios”, explicó. 

“Queremos que se conozca que estamos haciendo un proyecto que llevará su tiempo como todo proceso, donde queremos darle el mejor marco para su crecimiento, para mejorar la competitividad a partir del año que viene, seguramente en diciembre vamos a hacer una convocatoria para que conozcan la dinámica de trabajo de San Telmo y se sumen al club”, cerró.

 

Comentarios

10