Edición Impresa, Policiales, Últimas

Aprueban Observatorios de Seguridad Ciudadana

La iniciativa del edil Edgardo Falcón se fué votada de manera unánime en la última sesión del Concejo.

La ciudad contará con Observatorios de Seguridad Ciudadana. Así lo aprobó de manera unánime el Concejo Municipal, que para ello votó una modificación a la ordenanza que establecía el Programa Municipal de Seguridad Urbana, que en su momento había sido propuesto por el hoy presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Los Observatorios funcionarían por seccionales policiales y por distritos municipales. En los mismos se reunirán funcionarios policiales, municipales y provinciales con vecinos y organizaciones civiles de la ciudad, a fin de elaborar y controlar las políticas públicas a aplicar en relación a la problemática de la seguridad.

El impulsor de la creación de los Observatorios de Seguridad Ciudadana fue el edil Edgardo Falcón, del bloque Socialista. La norma fue analizada durante varios meses en la comisión de Seguridad, donde plantearon diversas incorporaciones los ediles Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, y Diego Giuliano, de Rosario Federal.

En su intervención en el recinto el edil Falcón resaltó que, en el caso de los Observatorios por seccionales, “como mínimo cada dos meses se verán las caras” los vecinos con los funcionarios públicos. En tanto, serán tres reuniones anuales para los Observatorios distritales y una vez por año se reunirá el Foro de Seguridad Ciudadana.

El edil Gonzalo del Cerro, destacó el “trabajo colectivo” y la necesidad de pensar en la seguridad “más allá del eficientismo tecnológico”.

Por su parte, Fernando Rosúa mencionó la experiencia iniciada “hace 14 años con la Junta de Seguridad Barriales, a partir de una resolución ministerial” del Ministerio de Gobierno provincial. En tal sentido, cabe recordar que, aunque el concejal no lo mencionó, en aquél momento estaba al frente de la cartera de Gobierno Roberto Rosúa, su padre.

El edil dijo que aquella iniciativa les había dejado “enseñanzas, errores y aciertos”, y resaltó la importancia de la continuidad. Además, estimó que “la tarea no va a ser fácil” y enfatizó respecto a “darle sostenibilidad”.  Por otra parte anticipó la decisión de su bancada de seguir solicitando la creación del Fondo Social de Prevención del Delito.

Los Observatorios de Seguridad Ciudadana tendrán dos instancias territoriales: por una parte según las seccionales policiales existentes en la ciudad y por otra de acuerdo a los Centros Municipales de Distrito (CMD).

Los Observatorios estarán integrados por “sujetos sociales con domicilio o actividad debidamente documentada en la seccional en cuestión” y allí enumera a las asociaciones de comerciantes e industriales; entidades civiles, vecinales y organizaciones no gubernamentales.

Igualmente, las autoridades de instituciones educativas, de las asociaciones cooperadoras de escuelas y comisarías, representantes de los Centros Crecer y de comedores, copas de leche y centros comunitarios. También podrá asistir todo vecino que lo desee.

De igual modo, podrán participar representantes de entidades supraterritoriales, tales  como asociaciones civiles, vecinales y organizaciones no gubernamentales; cuerpos de bomberos, tanto voluntarios como zapadores, y de entidades educativas y de las universidades de la ciudad.

Asimismo, deberán intervenir en las reuniones funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial y de la Unidad Regional II de Policía: el inspector de zona y autoridades de las seccionales, subcomisarías, destacamentos o puestos policiales ubicados en el área y que determine el Ministerio de Seguridad.

Deberán también participar funcionarios municipales de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y de las secretarías General, de Obras Públicas y de Servicios Públicos. Respecto a esta última, deberán concurrir integrantes de las áreas de Transporte, Alumbrado Público y Parques y Paseos.

Se invitará además, según determina la normativa, a miembros del Poder Judicial de la provincia y de la Nación. Para participar deberán inscribirse en un registro que se abrirá especialmente en cada centro municipal de distrito.

En la ordenanza que crea los Observatorios se plantea, asimismo, que sus miembros podrán conformar “una Comisión de Vecinos, de carácter permanente”. Dichos vecinos podrán ser convocados para reuniones en casos de urgencia. Tal comisión deberá ser renovada de manera anual.

Los Observatorios por seccionales tendrán una vasta cantidad de objetivos. En tal sentido deberán elaborar un plan de trabajo periódico, con las metas a alcanzar en cada caso; controlar y difundir los resultados de las aplicaciones de las medidas impulsadas por los Observatorios, mientras que deberán elaborar semestralmente un informe sobre la tarea efectuada.

Asimismo, tendrán que promover a escala barrial medidas de prevención del delito, proyectos comunitarios y vecinales dirigidos a jóvenes, estrategias barriales de prevención de la deserción escolar; programas masivos e intensivos de prevención del alcoholismo y la drogadicción y campañas de desarme de la población.

En tanto, el Foro Anual de Seguridad Ciudadana se realizará en la sede del Concejo Municipal, con la participación de los mismos actores de los Observatorios distritales y también los componentes del Consejo Económico y Social.

En la norma reformada también se determinaron algunos cambios en la constitución del Consejo Ejecutivo del Programa de Seguridad Urbana, que tendrá como integrantes permanentes al intendente municipal; el presidente del Concejo Municipal; los secretarios de Gobierno y Promoción Social; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal; un miembro por cada uno de los bloques del Concejo; el presidente de la comisión de Seguridad y  un vecino por cada Observatorio de distrito.

Comentarios