Ciudad

Apropol denuncia falta de pago de adicionales

Apropol radicó una denuncia penal contra las autoridades del Poder Ejecutivo por falta de pagos en los Servicios de Policía Adicional, que se adeudan desde diciembre pasado.

El representante de Apropol dio detalles sobre esta denuncia y sostuvo que “tenemos mucha información y un sustento seguro para afirmar que hay una fuerte presión para que los servicios extra de policías se sigan cumpliendo sin que los trabajadores perciban los haberes. Esta es una cuestión que debe resolver el propio Estado, es una responsabilidad que tiene para con los empleados”, comenzó.

Aclaró en ese sentido, que la ley “es muy clara” respecto de los adicionales: “Dos días antes (de ofrecer el servicio) debe realizarse el depósito en una cuenta especial que la Policía posee en un Banco, se le entrega un talón al empleado que luego presenta para que  se le liquide a través de la cuenta sueldo. Lo graves es que han habido muertes de empleados, y lo primero que se averigua es en qué circunstancia estaba el agente realizando la custodia, es decir, si en servicio o en servicio adicional”.
Sin embargó -prosiguió-, pese a los reiterados reclamos que en forma verbal han efectuado muchos empleados, no ha habido respuesta. “Estamos hablando de una deuda que data de diciembre. Esto pasa concretamente en Iapos. Y en Rosario, por ejemplo, no sólo no pagaron, sino que prescindieron del servicio de la policía y contrataron seguridad privada”, añadió el dirigente.

Ante esta situación, Miguel Salazar asentó una denuncia ante la fiscalía en turno para que se investigue y se establezcan responsabilidades. “Estos son problemas reales, no hablar de candidaturas”, disparó, indignado, el referente de Apropol.

Pago con bonos

En otro orden de temas, el entrevistado informó que días atrás mantuvo una reunión con legisladores provinciales para analizar cómo será implementada la propuesta de pago con bonos efectuada por el Estado santafesino para saldar la deuda con los agentes de seguridad. “Fuimos escuchados, pero si se pretende hacer un resarcimiento histórico de una deuda que viene de épocas anteriores, el tema debe abrirse”, consideró

Y luego, echando por tierra declaraciones pasadas del fiscal de Estado de la provincia, Dr. Jorge Barraguirre, Salazar  ratificó que detrás de esta medida “se esconde un gran negociado”. “Nunca le falté el respeto a Barraguirre, como él dice. Y si yo fuera un irrespetuoso, entonces él es un mentiroso, porque nunca le dijo a los medios que el gobierno tiene una sentencia firme en dos causas, en dos expedientes donde hay aproximadamente cuatro mil trabajadores y el gobierno perdió los juicios”.

Más críticas

Salazar también cuestionó a la Provincia por cuestiones que siguen sin ser resueltas: “En menos de una semana, la URI va a tener 300 policías nuevos, y todavía están viendo cómo consiguen los 300 chalecos. Es más, en julio se vencen 400 chalecos. Hay 700 chalecos que hoy debería tener la Provincia y no los tiene. Creo que esto sucede porque los funcionarios son inexpertos. Hay cada vez más delitos y más graves”.

Puerto de la Música

Para finalizar, interrogado por los fondos que se desviaron de Seguridad para invertir en este emprendimiento, Salazar advirtió: “Este es un punto que debería ser claramente explicado a la sociedad. Cuando se aprobaron los 20 millones de pesos para la compra de uniformes, allí estaba incluida la plata para las camisas, y no se compraron. Supongo que ese dinero irá a parar a algunas de las columnas del Puerto de la Música, pero la Provincia de ésto, no habla”, ironizó.

Fuente: sinmordaza.com

Comentarios