Ciudad

Comenzará a regir en 2019

Aprobaron reducción de la tasa en la factura de gas

En la sesión que se llevo a cabo el jueves se votó una ordenanza que determina una reducción progresiva de la tasa municipal que acompaña al presente la factura de Litoral Gas.


El Concejo Municipal aprobó el jueves en la sesión una ordenanza que determina reducción gradual de la tasa que se abona con la factura de Litoral Gas

La propuesta fue presentada por el edil Roy López Molina-  Cambiemos- junto a sus pares Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo, Renata Ghilotti, Agustina Bouza, Ana Laura Martínez y Gabriel Chumpitaz.

Se votó una ordenanza que determina una reducción progresiva de la tasa municipal que acompaña al presente la factura de Litoral Gas.

Así se determinó que “la alícuota de la contribución a cargo del consumidor de gas por redes” será la siguiente: enero y febrero 2019, 10 por ciento; marzo y abril, 8 por ciento; mayo y junio, 6 por ciento; julio y agosto, 4 por ciento; septiembre y octubre, 2 por ciento y desde noviembre del 2019, la tasa será 0.

Votaron favorablemente los bloques Cambiemos, Socialista; Partido Demócrata Progresista, Radical y Coalición Cívica-ARI, en tanto se abstuvieron las bancadas del Frente para la Victoria-PJ; Ciudad Futura, Iniciativa Popular (IP), Partido Justicialista (PJ), Compromiso con Rosario, Unidad Ciudadana y el Frente Social y Popular (FSyP).

Sobre el tema hablaron los ediles López Molina, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del FSyP, quien pidió la vuelta a comisión, para requerir mayor información sobre la tasa -solicitud que no prosperó-; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Eduardo Toniolli, del PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Asimismo en la extensa sesión que se extendió durante algo más de 6 horas los ediles aprobaron un decreto que requiere la elaboración de un protocolo sobre el uso de cannabinoides; la creación de un Registro de Productos e Insumos Importados por Industrias Locales; la instalación de un Banco Rojo en espacios públicos y la autorización para la instalación del helipuerto del Grupo Oroño.

Igualmente se aprobaron la realización de estudios de factibilidad para la creación de la canasta de refuerzo nutricional y para implementar sillas para bebés en el Sistema de Bicicletas Públicas, al igual que para la construcción de una pileta de natación cubierta en el Polideportivo Municipal del Barrio Las Flores.

República de la Sexta y Ciudad Universitaria

A partir de un mensaje remitido desde el Departamento Ejecutivo, largamente analizado en las comisiones de Planeamiento y de Gobierno -incluyendo reuniones conjuntas- y con numerosas incorporaciones planteadas por ediles de diferentes bancadas se aprobó una ordenanza que fija indicadores para lo que era el área de reserva de la zona de la República de la Sexta, determina normativas sobre apertura de calles y establece diversas pautas para la reurbanización del sector.

Asimismo se crea una Mesa de Gestión Social y a través de otra ordenanza se requiere la expropiación de un terreno que actualmente ocupa una cancha de fútbol 11 del Club Unión y Fuerza, para futuras obras.

Protocolo sobre el uso de cannabinoides

Se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud Pública redacte el Protocolo de Uso de Cannabinoides para la ciudad de Rosario “y se generen los mecanismos de comunicación pertinentes para su publicación en todo el ámbito de la salud pública”.

Asimismo se determina que se convoque para elaborar tal protocolo a las organizaciones de usuarios, cultivadores e investigadores de cannabis medicinal de la ciudad y a las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacia y de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, para redactar tal protocolo.

Registro de Insumos Importados por Industrias Locales

Se votó con la oposición de la bancada de Cambiemos una ordenanza que crea el Registro de Productos e Insumos Importados por Industrias Locales (Repiil), el que tendrá por objetivo  “almacenar la información relativa a la importación de insumos y /o productos a ser incorporados en las cadenas  productivas por parte de las industrias  locales, todo a los fines de contar con información fidedigna que permita el posterior desarrollo de políticas públicas adecuadas para el direccionamiento y la promoción de determinados sectores de la industria local y teniendo como objetivo final la sustitución de importaciones”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.