El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó hoy la comercialización y siembra en el país de la variedad transgénica HB4 de trigo tolerante a la sequía desarrollada por el Instituto Nacional de Agrobiotecnología de Rosario (Indear), del Grupo Bioceres.
A través de la resolución 27/2021, la cartera agropecuaria autorizó a la firma Indear a “comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente”.
Indear es la empresa de servicios de investigación y desarrollo del Grupo Bioceres. Se encuentra emplazada en el Centro Científico Tecnológico en Rosario.
Además, dio vía libre a la comercialización “variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7 con posterioridad a su correspondiente registro en el Instituto Nacional de Semillas (Inase)”.
En los considerandos de la resolución, que lleva la firma del secretario de Alimentos, Biotecnología y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, recordaron que dicho evento ya contaba con el inicio del trámite de aprobación en 2020 por parte de la cartera agropecuaria, si bien la liberación para su comercialización estaba atada a la aprobación de Brasil, principal socio comercial en el mercado de trigo del país.
Hasta el momento la semilla fue autorizada en el país vecino solo para la compra de harina producida con tecnología HB4.
Australia aprobó el trigo transgénico argentino tolerante a las sequías
Esta mañana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, defendió la decisión -al participar en el congreso “A Todo Trigo” que se lleva a cabo en Mar del Plata-, al sostener que “la biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático”.
“No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino; estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos”, dijo el ministro, quien aseguró que el HB4 es una alternativa y una respuesta del cambio climático.
“Esta problemática se combate con infraestructura, pero también con biotecnología”, enfatizó.
La semana pasada, la Argentina recibió de Australia la aprobación de la tecnología HB4 tolerante a las sequías para el trigo transgénico, según confirmaron de la empresa Bioceres.
Australia se sumó así a las decisiones que ya había tomado Brasil para el trigo y hace una semana China para la soja, que aprobaron la tecnología desarrollada por Bioceres.
La Justicia empieza a bajarle el pulgar al trigo transgénico
Comentarios