Economía, Últimas

Sequía

Aprobaron la asistencia para los productores agropecuarios afectados por la sequía

Tras la homologación de la emergencia agropecuaria decretada en la provincia, el gobierno nacional aprobó la ampliación de los fondos destinados para acompañar a los afectados


La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de homologación de la declaración de emergencia por sequía en la provincia de Santa Fe, decretado el pasado martes por el gobernador Perotti. La decisión permite la adjudicación de recursos nacionales, cuyo objetivo será asistir a los productores afectados por la faltante de lluvias. La medida permite aumentar de $500 millones a 12 mil millones de pesos los fondos destinados para el Fondo Nacional de Emergencia.

Juan Manzur, jefe de gabinete de ministros de la Nación, destacó la rapidez con la que el gobierno provincial decretó la emergencia en la provincia, lo cual permitirá acelerar los tiempos para que los productores que se inscriban y presenten sus declaraciones juradas puedan recibir la asistencia. Los mecanismos de ayuda van desde aportes directos, fondos rotatorios, bancos de forrajes, alivios impositivos, etcétera.

El gobernador Omar Perotti firmó el pasado martes el decreto Nº 0020 que declara la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria en toda la provincia de Santa Fe, a excepción del departamento General López, como consecuencia de la sequía.

La emergencia, cuya norma lleva también las firmas de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Economía, Walter Agosto, abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general afectadas por la sequía.

La decisión se tomó luego de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien el pasado sábado, acompañado por el gobernador, recorrió algunos de los establecimientos rurales más afectados por este fenómeno; y de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que este lunes analizó el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina y, a partir de dicho diagnóstico, se planificaron medidas a adoptar para paliar sus consecuencias.

Tras firmar el decreto, el gobernador explicó que la emergencia se extenderá inicialmente hasta mediados de marzo porque “es el período en el que todos los productores damnificados pueden presentar su solicitud. Entendemos que es la forma de estar acompañando este momento duro y difícil que muchos productores santafesinos están sufriendo”.

Los productores deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Además, la norma establece que podrán presentar, a través de la página web del gobierno provincial, www.santafe.gob.ar, los formularios de declaraciones juradas que disponga el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, hasta el 15 de marzo.

Comisión solicita al gobierno de Santa Fe que declare la emergencia agropecuaria por sequía

A continuación, Perotti indicó que “la recorrida del fin de semana con el ministro (Julián Domínguez) tuvo ese objetivo, que las autoridades nacionales puedan ver directamente cómo es la magnitud de la situación en el territorio provincial, y acompañar al productor en este momento”.

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “en los momentos duros el Estado tiene que estar a la par, y esta es la forma en la que sentimos acompañar a los sectores de la producción y el trabajo. Que nadie lo dude: allí va a estar siempre el gobierno de la provincia”.

Por último, el decreto prorroga el vencimiento de las cuotas 1, 2 y 3 de los impuestos inmobiliarios rural y urbano, a los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria.

Comentarios