Ciudad

Proteger el trabajo de acá

Aprobarán “compre local” para cuidar a pymes de la región

Comisiones del Concejo dieron el visto bueno a iniciativas que le dan preferencia a las pequeñas empresas de la región en las compras del Estado rosarino. Una es del edil Toniolli y la otra, de la UOM. Hay consenso para aprobarlas el jueves. Incluyen el asesoramiento y apoyo del área de Producción


La comisiones de Producción y de Presupuesto del Concejo Municipal dieron este martes su visto bueno a dos iniciativas –una de la Unión Obrera Metalúrgica y otra del edil Eduardo Toniolli– que apuntan al “compre local” por parte del Ejecutivo rosarino. Los textos tienen en el consenso suficiente como para que los autores confíen en que el jueves sean aprobadas en el recinto. Los proyectos están planteados en el contexto de la crisis y las medidas nacionales –como apertura sin control de importaciones o tarifazos– que amenazan tanto a las pequeñas empresas como a sus trabajadores. Proponen, a la par, un acompañamiento estatal a las firmas para que se modernicen, amplíen su escala de producción y alcancen los estándares mínimos que exigen las licitaciones del Palacio de los Leones.

Una de las iniciativas tuvo su puntapié inicial en marzo de este año. El edil Toniolli, como titular de la Comisión de Producción del Concejo, gestionó una reunión con el Ejecutivo de la que participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Producción, Germán Giró, más representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y referentes de pymes de la región para priorizar la compra pública de bienes y contratación de servicios en la región.

De esa esa reunión surgió el esbozo de los proyectos que todo indica se aprobarán esta semana. Ambos apuntan a mejorar las oportunidades para las empresas locales en las licitaciones del Estado municipal.

El proyecto del gremio metalúrgico tiene el nombre de “Compre trabajo rosarino”. Le da a las pymes locales la chance de volver a ofertar en las licitaciones públicas del Estado local para la compra de bienes o contratación de servicios en caso de que empresas de otras geografías hayan presentado una cotización hasta un 7,5 por ciento menor. Es una profundización de la norma vigente de “Compre local” que ponía ese porcentaje en el 4 por ciento. A esto se le agrega el proyecto de Toniolli que crea un “Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales”. Su fin es que la Secretaría de Producción de Rosario acompañe y apoye a empresas locales para que puedan incrementar su capacidad innovativa y avancen en la modernización tecnológica. Así podrán alcanzar los estándares necesarios que la Municipalidad exige a sus proveedores.

“Desde que presentamos aquellas iniciativas, la situación empeoró. Según el Indec, en agosto la industria cayó un 5,6 por ciento interanual, y según (la representación de pequeños comercios y fábricas) Came, hubo un retroceso de 6,4 por ciento en las pymes industriales, con caídas más pronunciadas en los rubros metalúrgico (10,4), calzado (8,8) y textil (8,3)”, justificó Toniolli la necesidad de “aprobación urgente de iniciativas contracíclicas impulsadas por el Estado local que permitan al menos abrir algunas puertas a la producción y el trabajo de la región”.

La UOM, acompañada por otros gremios locales, movilizarán al Concejo este jueves en apoyo a las dos iniciativas.

Comentarios