Edición Impresa

Día Clásico

Apriete y enojo

Unos 20 hinchas charlaron con el plantel en Ricardone y exigieron ganar.


La previa del Clásico sigue dando advertencias sobre un clima enrarecido en el Parque a partir de los malos resultados y a lo sucedido en el Banderazo con el mensaje de la barra “matar o morir”. Ahora se sumó una ‘visita’ de un grupo de hinchas a la concentración de Ricardone en la noche del viernes que obviamente abrió nuevas señales de alerta.

Un rato después de que los jugadores llegaran a Ricardone para concentrar el viernes por la noche (antes de la cena), arribaron al complejo La Ilusión cuatro vehículos con unos 20 hinchas, algunos integrantes de la barra y otros que están a diario en el club y son conocidos de los dirigentes y algunos jugadores.

Si bien a esa hora había un móvil policial y además el plantel tiene la seguridad privada del club, los hinchas pudieron ingresar al hotel ya que hubo un principio de acuerdo para hablar con el plantel de manera ‘cordial’.

Según pudo averiguar El Hincha, los hinchas no ingresaron con armas, como trascendió en algunos medios ayer por la tarde, pero por momentos la charla se elevó de tono, a partir del pedido de los hinchas de ganar el Clásico luego de seis partidos sin poder derrotar a Central en los últimos tres años.

Los futbolistas entendieron que la reunión podía calmar los ánimos y por eso aceptaron charlar, pero la molestia de la gran mayoría del plantel fue que “ingresaron demasiadas personas” y por eso hubo momentos donde hubo ‘apriete’ verbal que no cayó bien.

Ayer los referentes del plantel conversaron sobre el tema con los dirigentes en Bella Vista y se mostraron preocupados por lo que pudiera suceder en caso de que hoy no se logre un buen resultado.

El hecho, repudiable por donde se lo mire, se suma a una saga que se inició en el Banderazo, a partir de la leyenda “matar o morir” que la barra puso en la tribuna oficial. Si bien desde el plantel y la dirigencia entendieron que este mensaje tenía que ver con el folclore, esta presencia de hinchas en Ricardone generó preocupación.

El viernes, a partir de lo sucedido en el Banderazo Y la gran trascendencia a nivel periodística que tuvo en Buenos Aires, el propio Gobierno Nacional se metió en tema, y la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comunicó con Maximilino Pullaro, el pope de la Seguridad de la provincia, para ‘sugerir’ que el Clásico se suspenda o al menos se juegue a puertas cerradas.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial la respuesta fue que estaba “garantizada” la seguridad del partido y por eso rápidamente se informó que los hinchas de Newell’s podían concurrir al Coloso.

Cerca de 900 efectivos en el Parque custodiarán la seguridad en el estadio. Y unos 200 más lo harán en lugares significativos, como las sedes de Central, la casa de directivos, en especial la de Jorge Riccobelli, o algunos lugares de festejos como el Monumento.

Lógicamente habrá una custodia importante para el micro de Central que saldrá desde Arroyo Seco antes del mediodía, junto a los directivos canallas que vendrán en trafics junto al plantel. También sucederá lo mismo con el plantel rojinegro, que saldrá desde Ricardone con custodia policial, inclusive con miembros de la TOE apoyando el viaje.

Temas leprosos

Citados. Además de los probables titulares, el viernes quedaron concentrados Ezequiel Unsain, Sebastián D’Angelo, Sebastián Domínguez, Leandro Fernández, Fabricio Formiliano, Franco Escobar, Lucas Mugni, Denis Rodríguez, Hernán Villalba y Mauricio Tevez.

El juez. Fernando Rapallini dirigió siete veces a Newell’s. La Lepra no ganó y cosechó dos empates y cinco derrotas. En esos encuentros cobró dos penales a favor del Rojinegro y dos en contra. Además, expulsó dos futbolistas leprosos y dos rivales.

Cinco cambios. Respecto al último Clásico, ingresarán Luciano Pocrnjic por Unsain, Nehuén Paz por Sebastián Domínguez, Diego Mateo por Fabricio Formiliano, Jalil Elías por Franco Escobar y Daniel Mancini o Héctor Fertoli por Lucas Mugni.

Pocos ganadores. De los 23 concentrados, apenas cuatro saben lo que es festejar en el Clásico: Sebastián Domínguez en el 1-0 del Apertura 2004, Maxi Rodríguez en el 2-1 del Clausura 2001, Diego Mateo en el 4-1 del Clausura 1999 e Ignacio Scocco en el 1-0 del Apertura 2004 y en el 2-1 del Apertura 2005. Sólo dos lograron convertir: Mauro Formica hizo uno en el 1-1 en el Gigante en el Clausura 2009 y Maxi Rodríguez anotó en el 1-2 en Arroyito en el Inicial 2013.

Primer clásico. Sólo tres futbolistas de los 23 que hoy se encuentran a disposición no jugaron el Clásico: Luciano Pocrnjic, Nehuén Paz y Jalil Elías, quienes se anuncian como titulares.

Osella y el clásico. El actual DT  rojinegro jugó dos veces, ambas como titular, ante Central en 1993 por la Copa Centenario. Y con dos victorias: 2-0 y 1-0.

Para cortar la racha. Newell’s acumula nueve partidos sin festejar ante Central, con cuatro empates y cinco derrotas. El último festejo fue el 1-0 del Apertura 2008 en el Parque, cuando ganó 1-0 con tanto de Rolando Schiavi de penal.

Temas canallas

Variantes de nombres y esquema. Eduardo Coudet sorprendió en el último ensayo, previo al Clásico, que dirigió ayer en el predio de Arroyo Seco a puerta cerrada. Es que según averiguó El Hincha, el DT paró ayer el equipo con tres variantes con respecto al que cayó el fin de semana pasado frente a San Lorenzo. Mauro Cetto volvió a reemplazar a Pablo Álvarez, Gustavo Colman estuvo como titular en lugar de Walter Montoya y Jonás Aguirre reemplazó a José Luis Fernández. Además, en el táctico el sistema que utilizó fue 4-2-3-1. Con Colman como doble cinco junto a Damián Musto y delante de ellos una línea de tres volantes ofensivos conformada, de derecha a izquierda, por Cervi, Lo Celso y Aguirre.

El resto de los concentrados. Luego del ensayo los 21 futbolistas convocados por el cuerpo técnico quedaron concentrados en el hotel del Country a la espera del duelo. Además del probable titular los citados son Manuel García, Esteban Burgos, Gastón Gil Romero, Walter Montoya, José Luis Fernández, Pablo Becker, Rodrigo Migone, César Delgado, Germán Herrera y Marcelo Larrondo.

El Canalla con Rapallini. El árbitro de esta tarde dirigió en 11 oportunidades a Central. De las cuales el equipo que hoy dirige Coudet ganó 7, empató 2 y perdió las dos restantes. Un dato llamativo es que Rapallini dirigió en seis ocasiones a Central en su paso por la B Nacional con el mismo resultado: victoria del Canalla. La última vez que lo dirigió fue en el torneo de Transición 2014 cuando Central cayó 2 a 0 ante Atlético de Rafaela.

Entradas para la Copa. Mañana arranca el expendio de entradas para el partido de vuelta contra Gremio por los octavos de final de la Copa. La venta será, inicialmente, sólo para socios, los cuales podrán adquirir el ticket de manera online ingresando a entradas.rosariocentral.com (todos los días, inclusive fines de semana). O en la sede social, tienda de zona sur (lunes a viernes, de 10 a 18) o el Cruce Alberdi (martes a viernes, de 10 a 18).

Comentarios