Ciudad

Lo que viene

Apoyo local a la media de sanción de la ley de Paridad

Concejalas y referentes de Rosario explicaron que lo más difícil está por venir: que el Senado, con escasa presencia de legisladoras, lo apruebe.


Una vez conocida la votación de la ley de paridad en diputados de este jueves, representantes de distintos sectores políticos celebraron el avance y adelantaron que lo más difícil es que el Senado, donde hay pocas mujeres, lo aprube. La Secretaria de la Mujer del PJ en Santa Fe y concejala, Norma López explicó: “Es la lucha de las organizaciones de mujeres que al fin se hace realidad. El camino del peronismo siempre se construyó de a dos: con Eva y Perón y con Cristina y Néstor. Era hora que ese camino se hiciera realidad en todas las instancias, tanto partidarias como electivas”. Para la edila, el cambio en la normativa logrará una participación real, efectiva e igualitaria en el ámbito legislativo, los concejos municipales, las comisiones comunales, los partidos políticos y las convenciones constituyentes.

La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura -a quien le impugnaron una lista de candidatos porque era 100 por ciento femenina- explicó a El Ciudadano. “Es un avance en el camino por la igualdad entre mujeres y hombres, es una deuda de nuestra democracia. Lleva la paridad no sólo a listas de candidatos en cuerpos legislativos sino también a los ministerios, gabinete, organismos descentralizados e incluso en las listas de candidatos para cargos vacantes en el Poder Judicial”. Para la legisladora, lo de este jueves fue un paso hacia la “feminización de la política, una cultura donde el poder no se ejerza verticalmente sobre los otros, sino con los otros y que fomente la horizontalidad, la participación y el poder compartido”. “Esperemos en el 2019 no sólo tengamos elecciones paritarias, sino que avancemos con acciones concretas hacia una sociedad más igualitaria y menos machista”, dijo.

La ex candidata de Patria Grande, María José Gerez opinó: “La clave está en el Senado, dónde el 95% de los senadores son varones, y nuestros reclamos se escuchan menos. El año pasado, el negaron la media sanción que le faltaba a un proyecto de similares características. Es fundamental que haya tenga celeridad en el tratamiento, porque Santa Fe tiene que poder contar con la ley de Paridad en los próximos comicios del 2019. No podemos tener una ley provincial, que vaya detrás de ley nacional”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios