Política

Coparticipación

Apoyo de legisladores nacionales al reclamo por la deuda

El gobernador se reunió este mediodía en Santa Fe con diputados y senadores nacionales para avanzar conjuntamente tras la presentación que realizó la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia por lo que adeuda a la provincia el Estado nacional


Los legisladores nacionales que representan a Santa Fe expresaron su apoyo al reclamo realizado por el gobernador Miguel Lifschitz, ante la Corte Suprema de Justicia, por la deuda que mantiene la Nación con la provincia por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal.

El gobernador recibió a los legisladores en la Casa Gris. Asistieron 13 de los 19 diputados nacionales –de todos los espacios políticos, incluido Cambiemos– y dos senadores: Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun. El tercer senador, Carlos Reutemann, no fue de la partida.

El objetivo del encuentro convocado por Lifschitz, al igual que la semana pasada cuando se reunió con legisladores provinciales, fue sumar apoyo político para la presentación judicial que la provincia realizó ante la Corte, la semana pasada, para reclamar el pago de la deuda.

En líneas generales, los legisladores del justicialismo, del Frente Progresista y Frente Renovador avalaron la decisión del gobierno. Los representantes de Cambiemos también, aunque marcaron algunas diferencias. “El gobernador se equivoca en ir solo a la Corte, tenemos que seguir trabajando juntos”, evaluó Gisela Scaglia, a favor de continuar la negociación política.

 

Aval de los senadores

 

La senadora Sacnun estuvo en Santa Fe para “acompañar al gobierno en la decisión de pedir que se haga efectiva la ejecución de la sentencia de la Corte” y pidió que sea la propia Corte “la que defina el monto de la deuda y la forma de pago”.

Según Sacnun, la posibilidad de que Santa Fe recupere esos recursos es importante “sobre todo en un momento complejo desde el punto de vista de la economía”, agravado por la eliminación del Fondo Sojero que se traduce en un recorte a municipios y comunas. “Para la provincia es fundamental hacerse de esos recursos y que se destinen a un fondo anticíclico para sostener el empleo y la actividad económica”.

“De la Nación hasta ahora tuvimos respuestas ambiguas”, continuó Sacnun. “Ellos manifestaron su vocación de avanzar en un acuerdo, pero eso no ha sucedido. De hecho, se incluyó una cláusula en el Pacto Fiscal (de 2017) según la cual en marzo de 2018 debía llegarse a un acuerdo, y eso tampoco se cumplió”.

La senadora del Frente para la Victoria recordó que su planteo ante el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al momento del debate por el presupuesto 2019: “Queríamos que se incluya una partida en el presupuesto nacional para que se atienda el pago de la deuda, pero tampoco cumplieron con eso”.

Por su parte, Omar Perotti propuso realizar una presentación conjunta entre los legisladores nacionales ante la propia Corte Suprema para pedir que se cite a las partes de tal forma de “avanzar en algo que, entendemos, hubo tiempo suficiente como para poder encontrar alguna instancia entre las partes que hasta aquí no se alcanzó”.

Perotti indicó que “la sentencia ya tiene que estar en instancia de ejecución” y sostuvo la importancia de hacer una presentación conjunta “como una forma concreta y efectiva, independientemente de su signo político, de estar respaldando este reclamo de todos los santafesinos”. No obstante, observó que “en lo personal creo que esto se debió haber hecho antes”.

El senador justicialista indicó además: “Le pedimos al gobernador que tendamos una mecánica de trabajo conjunto, de estar informados de cada paso, puede contar con nuestro respaldo en este reclamo. Son fondos que la Nación les debe a cada uno de los santafesinos. Y en esa instancia cada uno de nosotros va a estar apoyando cualquier reclamo”.

 

“Primer paso procesal”

 

Del encuentro participaron los diputados los diputados nacionales Albor Cantard, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci, José Carlos Nuñez y Gisela Scaglia (Cambiemos), Marcos Cleri, De Ponti Lucila, Silvia Frana, Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas (PJ), Luis Contigiani (Frente Progresista) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador).

El gobernador Lifschitz los recibió acompañado por los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione, además del fiscal de Estado de la provincia Pablo Saccone.

Lifschitz no hizo declaraciones. El ministro Farías celebró que “todos los legisladores manifestaron su acuerdo con la decisión tomada por el gobernador de recurrir nuevamente a la Corte para lograr la ejecución de la deuda. Todos se comprometieron en buscar legislativamente un proyecto de apoyo y de hacerle llegar a la Corte el pedido de los legisladores nacionales para la ejecución de la deuda en favor de la provincia”.

El ministro de Economía Gonzalo Saglione detalló que “al no haber un antecedente que pueda aplicarse para actualizar el monto a valores actuales, hay diferentes formas de hacerlo. Nosotros hemos ensayado algunas de ellas y hemos presentado la que entendemos mejor equilibra entre la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe con las reales posibilidades de pago del gobierno nacional”.

De acuerdo a esos criterios, la deuda actualizada sería de entre 70 mil y 100 mil millones de pesos, según el ministro. A valores históricos, los descuentos efectuados entre 2006 y 2015 suman 23 mil millones, pero por el paso del tiempo y la inflación el gobierno santafesino decidió actualizar el monto que ahora exige vía judicial.

En cuanto a los pasos administrativos, el fiscal de Estado Pablo Saccone explicó que se presentó “el primer paso procesal de ejecución de sentencia, es decir se practicó planilla a finales del año pasado, que se elevaba aproximadamente a 54 mil millones de pesos, de esa planilla la Corte Suprema le va a dar traslado a la Nación y va a tener las dos posiciones fijadas para resolver”.

“Le pedimos a la Corte que tenga especial consideración de los plazos procesales y aspiramos a que se aplique el Código Procesal en toda su extensión y en pocos meses tengamos resultados”, agregó Saccone.

Sobre el apoyo de los legisladores, Saccone manifestó que “es una actuación extraprocesal pero le hace entender a la Corte Suprema la importancia institucional que tiene la cuestión para que sea resuelta en plazos procesales acotados”.

 

Repercusiones en Twitter

Diferentes legisladores nacionales expresaron sus opiniones tras el cónclave en Santa Fe en sus redes sociales.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios