El Hincha, Rugby

Informe

Aporte rosarino a Los Pumas para el Tri Nations 2020, la ciudad está muy bien representada

Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli, Lucio Sordoni y Juan Imhoff integran el plantel del seleccionado argentino que participará del certamen de las Tres Naciones del Hemisferio Sur en Australia. Un gran orgullo de todos, los tres backs surgieron en Duendes y el forward en Atlético del Rosario


De la Fuente, Sordoni, Boffelli e Imhoff, forman parte del plantel de Los Pumas para el Tri Nations 2020.  Crédito: Prensa UAR.

A lo largo de la historia, el rugby rosarino ha aportado jugadores al seleccionado nacional. Antes que se llamaran Pumas, en su nacimiento en la gira de 1965, estuvieron Eduardo España, Francisco Benzi y José Luis Imhoff. Y ese legado siguió hasta el día de hoy, donde los mejores valores que han surgido en la tierra del Ñandú, siguen vistiendo y defendiendo los colores celeste y blanco.

Para la presente edición del Tres Naciones, que tiene un formato de sede única sin la participación de Sudáfrica, fueron convocados por Mario Ledesma los rosarinos Lucio Sordoni, formado en Atlético del Rosario; y Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli y Juan Imhoff, surgidos en Duendes. Actualmente Imhoff es jugador de Racing 92, y en un futuro podría ser compañero de Boffelli en el club parisino, mientras que De la Fuente desde enero será jugador de Perpignan.

Imhoff vuelve al seleccionado luego de estar cinco años fuera de las convocatorias. En una primera etapa (2015-2018), la regla no escrita de no citar a argentinos jugando en el hemisferio norte fue la traba. Después, cuando asumió Ledesma, el entrenador no considero que el wing rosarino pudiera aportar algo más que los jugadores que estaban en Jaguares y que en ese momento tenían muy buen nivel.

En ese lapso de tiempo, Imhoff conquistó el Top 14 con Racing 92, llegó a los 100 tries y se metió en la selecta lista de los 10 trymans históricos de la Copa de Europa. Ahora, a los 32 años, le llega otra oportunidad para no sólo aportar su talento y condiciones dentro de la cancha, sino para ser uno de los experimentados del equipo y guiar a los más jóvenes.

De la Fuente, en tanto, llega al Tri Nations con la chapa de ser el rosarino que más veces vistió la camiseta de Los Pumas. El centro acumula 54 test y es hoy uno de los referentes del plantel. Se ganó ese lugar desde el trabajo silencioso y sacrificado, siempre poniendo por encima al equipo por sobre todas las cosas. Le tocó ser suplente de varios ídolos, incluso Juan Martín Hernández, pero nunca bajó los brazos y cuando le llegó su oportunidad no la desaprovechó. Y demostró ser un buen líder cuando asumió la capitanía de Jaguares, en la mejor campaña de la franquicia.

Por su parte Boffelli, aunque es muy joven (25 años), ya tiene un buen puñado de partidos internacionales, un Mundial y fue considerado entre las revelaciones de la temporada 2017 por World Rugby, año en el que irrumpió en la escena internacional con Los Pumas. Primero jugó como wing, puesto que le dio la chance de tener continuidad y apoyar tries; luego jugó bastante como fullback; y todo parece indicar que ahora volverá a ocupar un lugar en las puntas. Es considerado entre los mejores jugadores en su posición, tiene un juego aéreo excelente y un cañón en su pierna derecha, que puede aportar puntos desde posiciones lejanas a los palos.

Por último está Sordoni, el pilar derecho surgido en Atlético del Rosario que llegó muy rápido a Los Pumas. En menos de un mes de haber jugador el Mundial M20 en 2018, pasó a jugar en Argentina XV y de ahí a subirse al avión para ir de gira con el seleccionado mayor por el Viejo Continente. Le costó afirmarse como jugador profesional, pero en 2020 puede dar el gran salto. Físico y condiciones le sobran a este gigante de Plaza Jewell. En el staff técnico confían en él, ya que sólo tiene 22 años y mucho camino por recorrer, mucho más si se tiene en cuenta que los primeras líneas tiene su pico deportivo cerca de los 30 años.

Se viene el debut de Los Pumas en el Tres Naciones. El primer rival será All Blacks, todo un desafío. Y como sucede desde 1965, la casaca del seleccionado argentino tendrá sangre rosarina.

Comentarios