Edición Impresa

Aporte alemán para capital del biodiesel

La empresa BASF construirá en General Lagos una planta de metilato de sodio.

Rosario y su área de influencia siguen perfilándose como el principal polo de producción de biocombustibles a nivel nacional, tal como lo demuestra un importante anuncio que dio a conocer ayer la empresa química BASF, de origen alemán: planea construir en la Argentina, precisamente en General Lagos (sur del Gran Rosario), su segunda planta latinoamericana de metilato de sodio, que es un catalizador para la producción de biodiésel.

La primera planta a escala mundial se está construyendo actualmente en Brasil, y según lo planificado comenzará a funcionar este año. La segunda planta será construida en la Argentina.

El uso del biodiésel como alternativa a los combustibles diésel de origen fósil está en franco ascenso, ya que satisface los requerimientos de combustibles de gran calidad planteados por los fabricantes de motores.

La planta argentina se construirá en las instalaciones de BASF en General Lagos, a pocos kilómetros de Rosario, que es el centro de la producción de biodiésel en el país.

El metilato de sodio es un catalizador para la producción de biodiésel. La capacidad de producción anual de esta segunda planta será de aproximadamente 60 mil toneladas.

De este modo, BASF refuerza su presencia regional en uno de los mercados más importantes en términos de crecimiento del biodiésel.

El inicio de las operaciones de la primera planta para metilato de sodio en América del Sur, ubicada en Guaratinguetá, Brasil, está previsto para fines de 2011, tal como fue planificado.

“Gracias tanto a nuestro excelente know how tecnológico para la producción de metilato de sodio y la ubicación estratégica de nuestras instalaciones productivas en Brasil y en Argentina, estamos consolidando una posición sólida y competitiva para BASF en América del Sur, de acuerdo a expresas instrucciones del director de nuestra empresa, Jürgen Hambrecht”, dijo Stefano Pigozzi, presidente de la División de Inorgánicos de BASF.

Por su parte, Alfred Hackenberger, presidente de BASF para América del Sur, agregó que “la construcción de otra planta demuestra la importancia del biodiésel así como el compromiso de BASF con este mercado y la región América del Sur.”

El metilato de sodio de BASF es un catalizador confiable y eficiente para la producción de biodiésel que permite altos rendimientos.

De acuerdo con lo proyectado por BASF, aproximadamente el 20 por ciento de la demanda anual de biodiésel del mundo, alrededor de 30 millones de toneladas, provendrá de América del Sur en 2015.

Con una producción récord de 2 millones de toneladas, la elaboración de biocombustibles en Argentina creció un 60 por ciento durante todo el año 2010.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el año pasado la producción de biodiésel y bioetanol sumó 2 millones de toneladas. El 95 por ciento de la producción total corresponde al biodiésel, del cual el 28 por ciento tuvo como destino el abastecimiento local.

Por último, resta destacar que desde el año 2009, Argentina se encuentra dentro de los cinco países con mayor producción del mundo, junto a Alemania, Francia, Brasil, y los Estados Unidos.

Comentarios