Ciudad

Concejo Municipal

Apertura de sesiones: ¿Qué dijo la oposición sobre el discurso de Javkin?

Referentes de distintos bloques que conforman el cuerpo legislativo coincidieron en que existió un tono conciliador por parte del intendente. En tanto, hubo criticas por la falta de anuncios sobre nocturnidad y reclamaron que se pida a Nación un refuerzo de efectivos de seguridad


Foto: Franco Trovato Fuoco

Este miércoles el intendente de la ciudad Pablo Javkin, dio el puntapié inicial a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un extenso discurso que generó distintas reacciones en el arco opositor. Tras la ceremonia inaugural los referentes de distintos bloques políticos sentaron su posición sobre los conceptos deslizados en la apertura.

En principio, existió un reconocimiento unánime al tono conciliador y al llamado a la unidad solicitado por el mandatario. Hubo buena recepción a los anuncios de plan de obras en barrios populares y al apoyo a la Ley de Necesidad que se debatirá en la legislatura provincial.

A la hora de las disidencias, cada sector político se encolumnó detrás de sus demandas partidarias. El pedido de refuerzo en seguridad con mayor presencia de efectivos, la falta de anuncios para la inclusión de personas con discapacidad y la no omisión a iniciativas relacionadas a la nocturnidad fueron las principales críticas.

El interbloque de Juntos por el Cambio destacó el “tono conciliador” del mandatario local y las medidas anunciadas en lo que respecta a incrementar los controles en la ciudad y establecer un régimen de promoción de inversiones productivas. Aunque señalaron que “llamó la atención que no se haya reclamado ante Nación mayor presencia de fuerzas federales”.

A su vez los ediles Alejandro Rosselló, Daniela León, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, manifestaron en un comunicado que “Rosario necesita poner énfasis en problemáticas que desde hace años se vienen agravando”. En ese sentido apuntaron: “Nosotros vamos a estar para apoyar y acompañar las iniciativas del oficialismo que creamos que puedan mejorar la calidad de vida de los rosarinos”. Vamos a estar atentos para que no existan desvíos”.

En tanto, el concejal Roy López Molina manifestó: “La ciudad arrastra muchas deudas de otras gestiones del Frente Progresista: una es la seguridad. Hoy se perdió una buena oportunidad para reclamar con firmeza al gobierno nacional mayor presencia de fuerzas federales para frenar la violencia. Vamos a seguir exigiéndolo”.

Por su parte, el referente del bloque PJ – Frente de Todos, Eduardo Toniolli hizo referencia a la voluntad del intendente de apoyar la Ley de Necesidad Pública que incluye recursos que las provincias y municipios están esperando.

“¿Oirán los legisladores y legisladoras del Frente Progresista el reclamo de quienes desde sus propias filas tienen la responsabilidad de gestionar en el territorio?”, preguntó el edil desde su cuenta de twitter.

Quien también se hizo eco del discurso de apertura en el Concejo fue la presidenta del bloque Ciudad Futura, Caren Tepp. Desde sus redes sociales reconoció la iniciativa por investigar maniobras de lavado de activos mediante emprendimientos inmobiliarios y el anuncio de obras para barrios populares de la ciudad.

Sobre lo primero consideró fundamental “hacer lo que hasta ahora nunca se hizo: investigar los orígenes de los fondos con los que se construyen los lujosos edificios y llevar frente a la justicia a los delincuentes de guante blanco”. Por otra parte agregó: “Tanto la integración de los barrios populares (para los que logramos fondos específicos en el presupuesto municipal) como la posibilidad de perseguir a los grandes lavadores apuntan a lo mismo: enfrentar por abajo y por arriba los territorios donde la narcriminalidad hace pié”.

La referente del bloque Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani coincidió en el reconocimiento al tono conciliador que mantuvo Pablo Javkin durante su exposición. “Acompañaremos las políticas que apunten a materializar una Rosario más igualitaria y ejerceremos las tareas de control necesarias, para restarle espacio a la arbitrariedad y el privilegio”, expresó.

A su vez celebró la voluntad de aplicar la ley Micaela en todas las reparticiones municipales y consideró “un gran aporte” el plan de alfabetización municipal y la unificación de diversos reclamos relacionados a la esfera municipal en la línea telefónica 147.

 

Comentarios