Política

Techo propio

Abren ofertas para la construcción de viviendas en Puerto General San Martín

Este jueves fue el acto para que el gobierno provincial construya noventa nuevas viviendas en la localidad vecina. Se trata del Programa Casa Propia Construir Futuro


Este jueves a la mañana el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia llevó adelante el acto de apertura de ofertas para la construcción de noventa viviendas para Puerto General San Martín. Corresponden al Programa Casa Propia Construir Futuro y se trata de una inversión de $446.873.450,35 con un plazo estipulado de ocho meses para la ejecución de las obras.

El gobernador Omar Perotti asumió el compromiso, cuando participó el pasado 1 de octubre junto al intendente de la localidad vecina a Rosario, Carlos De Grandis, de la inauguración de las 63 viviendas en el barrio Néstor Kirchner, completando un Plan Habitacional de 131 viviendas construidas íntegramente con recursos municipales. Las viviendas que se licitaron este jueves serán construidas en el predio de ocho hectáreas que De Grandis adquirió tiempo atrás, destinadas a la demanda del crecimiento poblacional de la zona oeste, donde el municipio llevará todos los servicios.

En el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho”, De Grandis presidió el acto formal de la apertura de tres sobres con ofertas económicas. Estuvieron presentes la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; la subsecretaria de Gestión del Hábitat, María Cortopassi, y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Kerz, y la asesora de la Dirección Provincial de Viviendas, Estrella Escolari. También los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García, Carlos Marinucci, miembros del gabinete municipal y representantes de las empresas oferentes.

De Grandis agradeció el compromiso cumplido del gobernador, el trabajo de la ministra Frana y del secretario Zorzón. Además recordó que con el gobierno de Cristina Fernández y con un trabajo en conjunto con Zorzón que era en ese momento intendente de Malabrigo, se consiguieron las 131 viviendas para Puerto General San Martín. Pero aclaró que “las primeras 63 las inauguró el nuevo gobierno de Macri, se comprometieron a hacer las restantes 68 y fiel a su estilo nunca mandaron un peso”, situación que obligó a De Grandis a decidir continuarlas con recursos municipales.

“Hemos conseguido la no objeción para la construcción de estas noventa viviendas, porque somos un municipio previsor, que escrituró a nombre de la Municipalidad esas ocho hectáreas que adquirimos tiempo atrás”, señaló, y adelantó que “ya hemos presentado otro proyecto por otras noventa viviendas más”. “Sueño que muchos jóvenes puedan cumplir el sueño de la casa propia”, afirmó.

“Se están dando cosas muy lindas, y no me arrepiento para nada en haber jugado 2011, 2015 y 2019 para que Omar Perotti sea gobernador de Santa Fe, porque está cumpliendo con su palabra, y estoy seguro que Puerto San Martín le va a agradecer al gobernador todo lo que ha hecho por nuestra ciudad”, dijo.

En tanto, Amado Zorzón destacó la enorme capacidad de De Grandis para gestionar estas viviendas y apuntó que “ha sido posible gracias a la decisión política de Perotti de que el hábitat sea una política de Estado, de la ministra Frana, que tiene un firme compromiso con esas políticas públicas, y el trabajo de los intendentes y presidentes comunales en cada localidad”.

Por último, la ministra Frana afirmó: “Son momentos que nos llenan de emoción y nos enorgullecen, hay mucho para hacer pero emprendimos un camino coordinado entre Nación, Provincia y Municipio, y ojalá no se detenga para que los santafesinos puedan acceder a su vivienda propia porque eso cambia su vida y es muy importante”.

Destacó que “muchos que denostan a la política no cuentan que hay muchos dirigentes que ponen mucho esfuerzo las 24 horas por los siete días de la semana para trabajar por la gente, de todos los partidos, y es una gran noticia que haya hoy noventa viviendas para Puerto ya en una agenda de trabajo”.

La ministra dijo que asumieron el gobierno con deudas heredadas y obras paralizadas y agregó: “Pero con decisión de Perotti de honrar las deudas y darle continuidad a las obras, cuando eso se empezaba a encaminar llegó la pandemia. Pero aún así hubo una decisión de Perotti de no bajar los brazos y poner por encima las necesidades de la gente, al igual que lo hicieron funcionarios e intendentes como De Grandis que nunca bajó los brazos y trabaja con el mismo ímpetu como si no hubiera habido una pandemia”, manifestó Frana que pidió “renovar la esperanza, el trabajo y el compromiso con nuestra gente”.

Así, el gobierno provincial construirá 48 unidades habitacionales, de las cuales 30 corresponden al prototipo de viviendas compactas, 16 al prototipo de viviendas lineales y 2 viviendas compactas adaptadas para personas con discapacidad motriz. Mientras que la Licitación Nº 23/21 refiere la construcción de 42 viviendas, cuyos prototipos incluyen 15 viviendas compactas, 24 viviendas lineales y 3 viviendas compactas adaptadas para discapacitados motrices.  La totalidad de las viviendas cuentan con dos dormitorios.

Comentarios