Ciudad, Coronavirus, País

Pandemia

Apertura de iglesias: será sólo para que los fieles vayan a rezar pero no podrán celebrar misas

El gobierno nacional lo acordó con la cúpula católica. Emilio Cardarelli, vicario general del Arzobispado de Rosario, dijo que todavía no saben cuándo volverán los bautismos, comuniones y casamientos


Según lo acordado entre el gobierno nacional y autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a partir de este martes, las iglesias ya pueden abrir sus puertas para la asistencia espiritual de los fieles y para rezos individuales. Sin embargo, todavía no se podrán celebrar las misas.

La reunión se hizo este lunes en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. La cúpula de la Iglesia estuvo representada por Monseñor Ojea, el cardenal Mario Poli y Monseñor Carlos Malfa.

En ese marco, Emilio Cardarelli, vicario general del Arzobispado de Rosario, dijo al programa radial Todos en la Ocho, que “sólo se acordó, como un primer paso hacia la normalización, que las iglesias podrán abrir sus puertas para la asistencia espiritual de los fieles y para la oración individual”.

Cardarelli explicó que “todavía no se acordó una fecha para la celebración de las misas, pero sí están avanzando en la elaboración de un protocolo”. En referencia a los bautismos, comuniones y casamientos, el vicario general rosarino dijo que no saben cuándo retomarán. “No hay fecha de conformidad para la celebración de los sacramentos. Hay que esperar”, agregó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete y los referentes religiosos hablaron sobre el trabajo diario que está haciendo la Iglesia en los barrios de todo el país para brindar asistencia a los sectores más vulnerables. Se analizaron las consecuencias sociales y económicas que surgieron a raíz de la lucha contra la pandemia, acordando que lo más importante es la salud y la preservación de la vida de la gente.

En ese sentido, se remarcó la organización conjunta con municipios y organizaciones de distintas partes del país, lo que permitió resolver muchas necesidades sanitarias que surgieron a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Comentarios