Edición Impresa

Apeló pero fue procesado

Está acusado junto a otro muchacho de asesinar, el 4 de noviembre de 2009, a Gonzalo Vallejos, de 22 años, en Granadero Baigorria. La víctima fue abordada cuando se iba a pescar junto a unos amigos.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó el procesamiento contra un joven acusado de asesinar en noviembre del año pasado a Gonzalo Vallejos, junto a un cómplice que también fue procesado. Si bien los dos imputados apelaron la resolución del Juzgado de Instrucción, uno de ellos decidió luego retirar el recurso, por lo que la acusación en su contra también quedó firme.

El 4 de noviembre de 2009, Gonzalo Vallejos, de 22 años, fue asesinado en el barrio Santa Rita de la vecina localidad de Granadero Baigorria. Según se desprende de la causa ese día, cerca de las 22, el joven estaba reunido con unos amigos preparándose para ir a pescar, cuando fueron abordados por cuatro muchachos que llegaron al lugar a bordo de dos motocicletas de alta cilindrada. Uno de ellos increpó a Vallejos, mientras que el resto impedía que sus amigos lo ayudaran. El muchacho terminó con una herida de arma blanca en el pecho y otra en la pierna izquierda. Fue el segundo puntazo el que le provocó la muerte, ya que le causó una hemorragia masiva.

Tras ser procesados por la jueza de Instrucción de la 6ª Nominación Raquel Cosgaya, Lucas Ezequiel C. y Marcos Nahuel E. –los acusados por el crimen– presentaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones al considerar que no correspondía el procesamiento y, en todo caso, que la causa debía cambiar de carátula.

Si bien la apelación fue presentada por los abogados de los dos imputados, un tiempo después la representante legal de Marco E., sobre quien recaía la acusación formal por el delito de partícipe primario en el homicidio, desistió del recurso, por lo que el procesamiento en su contra quedó confirmado.

Tras estudiar el caso y los agravios de la defensa y de la Fiscalía, los jueces que integran la Sala III –Otto Crippa García, Ernesto Pangia y Ramón Ríos–, resolvieron confirmar también el procesamiento de Lucas C., sindicado como el autor del homicidio.

“Hay un hecho que es cierto, y es que Gonzalo Vallejos ha fallecido a consecuencia de las heridas producidas por arma blanca”, reza la resolución de la Cámara. Al analizar el caso, los jueces desestimaron los reclamos de la defensa del acusado, cuyo principal argumento se basaba en una crítica a los testigos que declararon por el hecho, a los que acusó de mentir por “razones de odio”.

“Afirmar que los testigos mienten, sin ninguna base, es una postulación inaceptable”, expresa en el fallo Crippa García quien, al igual que sus pares, dieron lugar a la solicitud de la Fiscalía de Cámaras y confirmaron también este procesamiento.

De acuerdo con algunos testimonios recolectados al principio de la investigación, la rivalidad entre víctima y victimario se veía agravada por cuestiones futbolísticas: Lucas C. es hincha de Newell’s Old Boys, mientras que Gonzalo era fanático de Central y cercano a la barrabrava de ese equipo. De hecho, este fue uno de los argumentos esgrimidos por la defensa del procesado. Es que, luego de considerar que no había elementos suficientes para probar la responsabilidad penal Lucas C., solicitaron subsidiariamente que se considere que la muerte de Vallejos fue producto de una riña y no de un  crimen premeditado. Este planteo tampoco fue aceptado por los jueces.

Comentarios