País

Pérdida de imparcialidad

Apartaron al juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur

La Cámara Federal porteña, en decisión dividida, hizo lugar a un planteo de nulidad presentado por la defensa de una de las imputadas. Mañana será sorteado el nuevo juez.


La Cámara Federal apartó esta tarde al juez Claudio Bonadio por mal desempeño de sus funciones de la causa que investiga a la empresa Hotesur. El tribunal consideró que el magistrado perdió la imparcialidad y violó el derecho a defensa de los imputados.

Fuentes del caso señalaron que la Sala 1º de la Cámara Penal decretó nula una medida dispuesta por el juez a raíz de un planteo de Romina Mercado, titular de la firma Hotesur y sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión recibió el voto favorable de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, y la disidencia de Eduardo Farah. Mañana será sorteado el nuevo juez del fuero que intervendrá en la investigación del caso, según lo indica una resolución de 18 carillas firmada hoy.

La decisión fue adoptada casi 72 horas después de un operativo encabezado por Bonadio en dependencia de la firma Hotesur en Río Gallegos, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana (y no por fuerzas federales) enviados desde la Capital Federal, que actuaron fuera de su jurisdicción.

En la resolución se aludió a “diferentes irregularidades suscitadas a lo largo del trámite” y al “inadecuado tratamiento que ha dispensado a ambas defensas”, algo que conforma “un cuadro de situación aún más grave”.

Comentarios