Edición Impresa, Región

Escándalo en monte vera

Apartan a cura por ciberacoso

Luego de que saliera a la luz una conversación de Instagram en la que Walter Maggiolo, de 40 años, trata de seducir a una adolescente de 16, el Arzobispado de Santa Fe lo retiró de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Monte Vera.


Luego de que el lunes pasado saliera a la luz que el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de la localidad santafesina de Monte Vera, intentó seducir a una adolescente de 16 años por la red social Instagram, el Arzobispado de Santa Fe apartó ayer al cura de su iglesia.

Se trata del sacerdote Walter Maggiolo, de 40 años, quien intentó seducir a una menor llamada Sofía con frases como “qué hermosa sos” y “qué buena que estás”. Pese al rechazo en todo momento de la menor, el cura siguió insistiendo. La situación fue divulgada por la hermana de la joven en Facebook y causó conmoción en esa localidad de 8 mil habitantes lindera a la capital provincial.

En el inicio de la conversación, el sacerdote le dice a la menor: “Qué hermosa que sos Sofi”. Y le pregunta: ¿Sos de Santa Fe capital? Inmediatamente, la menor le pregunta cuántos años tiene, a lo que Maggiolo responde: “Soy grande. Tengo 40. ¿Y vos?”. Sofía responde que tiene 16.

Al saber la edad de la adolescente, el cura exclama “Ahh… re chiqui”. Allí, la menor parece sospechar de las intenciones de Maggiolo y le pregunta “¿Te conozco?”, a lo que el sacerdote responde que no sabe.

Luego Maggiolo se lanza: “¡Estás re buena!”. Sofía le contesta: “Qué asco. Me llevás 24 años”. El cura le pregunta “sí, ¿y?”. Cuando la chica le aclara que tiene la edad de su papá, el cura le responde que él no es su padre.

“Me das asco. Tipos como vos después andan violando nenas”, le manifiesta la menor, a lo que el cura le responde: “Nada que ver”.

Luego, la discusión continuó y finalmente fue el sacerdote el que decidió cortar la charla con una frase que deja expuestas sus intenciones: “Si a vos no te va, está todo bien. Pero hay otras chicas de tu edad”.

Ayer por la mañana, el padre de la menor habló a la radio santafesina Power Max y contó: “Esto pasó hace un par de días atrás, en realidad primero no se le dio importancia, después nos fuimos dando cuenta de que la cosa venía pesada”. Sofía “hace un par de días que nos había tirado un comentario sobre una persona grande que le había hecho comentarios a través de Instagram, y comentando con distintas amigas, se llegó a dar con la identidad de esta persona”, comentó el padre.

El Arzobispado de Santa Fe, a cargo de monseñor José María Arancedo, emitió un comunicado, firmado por el canónigo Fernando Heinzen, en el que señala que “el arzobispo ordenó que el presbítero Walter Maggiolo deje la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ante la denuncia de conversaciones indebidas con una joven”.

Tras la separación del cargo, se inició una investigación para conocer el caso en detalle, pese a que aún no hubo una denuncia penal contra el cura.

Un ex seminarista de Storni que negó haber sido abusado

Hace 15 años, cuando era seminarista, Maggiolo declaró ante la Justicia “no tener conocimiento” de los abusos del ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni y negó que el posteriormente condenado religioso haya abusado de él, como aseguró otro testigo.

En el fallo que en 2009 condenó al arzobispo a ocho años de cárcel por abuso sexual agravado se lee: “Las testimoniales aportadas por Walter Maggiolo, Marcelo Mendoza, Carlos Aguirre y Leonardo Mathieu no revisten datos de interés a la causa ya que en general declaran no haber tenido conocimiento de las conductas aludidas a Storni, ni de tratos preferenciales con algunos seminaristas”, expresa el fallo. Sin embargo, aclara: “Resultan poco convincentes los testimonios de Mendoza y Maggiolo, ya que Descalzo (otro testigo) asegura haberlos vistos ser tocados exageradamente por Monseñor, además de haberse percatado de ciertos amaneramientos de los mismos”.

“Sin duda, los dichos de estos testigos generan sospechas en relación a su veracidad porque el haber admitido esas conductas sería totalmente contrario a lo que manda la Institución Católica en personas que estaban a punto de ser ordenadas sacerdotes”, completa el fallo de 2009.

Comentarios