Ciudad

Apareció el supermercadista chino que había sido secuestrado

Lin Zhan, de 25 años, fue hallado sano y salvo. El comerciante había sido capturado el lunes pasado por tres hombres. Se pedía por su rescate medio millón de dólares, aunque la Policía investigaba la pista de un autosecuestro.

El encargado de un supermercado chino que estaba secuestrado en Rosario desde el lunes pasado y por quien habían exigido medio millón de dólares como rescate, apareció hoy con vida y en buen estado físico, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad provincial.

Se trata de Lin Zhan (25), quien fue liberado durante la madrugada en la banquina de una ruta de acceso a la ciudad de Rosario desde donde se tomó un remís y se comunicó con sus familiares para decirles que se hallaba sano y salvo.

Los investigadores aún no pudieron determinar si existió un pago de rescate, ya que la propia víctima y sus familiares son muy reacios a aportar información, y aún mantienen sus dudas respecto a la posibilidad de que se haya tratado de un secuestro extorsivo.

Fuentes policiales dijeron que la liberación se produjo en horas de la madrugada, pero que la Justicia rosarina se enteró de que Zhan se hallaba sano y salvo recién al mediodía, cuando una hermana del muchacho se comunicó y contó que había sido liberado.

De acuerdo a las fuentes policiales, una vez liberado se tomó un remís hasta la zona céntrica de Rosario y aparentemente se dirigió a un hotel a descansar, desde donde llamó a sus familiares y les contó que estaba bien.

Luego, recién por la tarde se dirigió a la fiscalía junto a su hermana y se entrevistó con los investigadores, a quienes les contó con pocas palabras los días de su cautiverio, dijeron los investigadores.

Las pesquisas mantienen varias dudas respecto al hecho, entre ellas la posibilidad de que se haya pagado el rescate.

“En realidad no se sabe si hubo pago del rescate. Si efectivamente se concretó el pago, no sabemos si se hizo en Rosario, en Buenos Aires o en China, donde viven varios familiares del joven”, dijo a Télam una fuente policial.

“En este tipo de casos, existe una fuerte sospecha de que las mayores presiones hayan ocurrido con los familiares que viven en China”, agregó el pesquisa.

Lin Shao, un joven de 25 años encargado del supermercado “Ricchieri”, propiedad de sus padres, fue secuestrado el lunes pasado a las 23 en la esquina de San Juan y Ricchieri, a media cuadra del comercio familiar, en la ciudad de Rosario.

Según testigos del hecho, Lin fue abordado por dos hombres con rasgos orientales y armados, quienes luego de disparar al aire subieron al joven a una camioneta Peugeot Partner color gris, con los vidrios polarizados.

Vecinos del lugar pudieron quedarse con la hija de Lin, de 3 años, quien estaba junto a su padre en el momento del secuestro, informó la policía.

Una hermana de la víctima aseguró a la policía que esa misma noche recibió un llamado telefónico del propio Lin que le exigió que junte medio millón de dólares de rescate por su liberación, según explicó a Télam el secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi.

En una conferencia de prensa, el jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), Cristian Sola, aseguró esta tarde que “sólo podemos decir que está bien, está declarando ante la fiscal. Está prestando declaración testimonial porque es víctima en esta causa”.

En tanto, el jefe de Policía de Rosario, comisario Osvaldo Toledo, aseguró que “con el correr de las horas tendremos nuevas noticias sobre lo que ocurrió. No está detenido, la situación la va a resolver el señor fiscal”.

El comisario Toledo prefirió no aventurar nada respecto a las versiones sobre la posibilidad de que se haya tratado de un autosecuestro.

“A partir de la aparición de esta persona, la Justicia será la encargada de resolver lo que pasó. Ahora, todo es tarea de investigación de la justicia”, dijo.

Comentarios